SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El periodista Esteban Rosario denunció que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, posee propiedades valoradas en RD$ 300 millones, pero que en su declaración jurada de patrimonio solo se registran bienes por valor de RD$ 39 millones.
Para avalar sus denuncias Esteban Rosario dijo que ha recurrido al amparo de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, para hacer que el acalde Martínez explique de dónde ha sacado el dinero para las inversiones que no están registradas en su declaración jurada.
El periodista, estuvo enfrentado en los tribunales con Abel Martínez y le ganó un juicio por presunta difamación, dijo que regresará a la justicia para que se aclare la situación, ya que no ha habido una respuesta a una solicitud de información que ha hecho desde el 24 de agosto del 2018.
Según las denuncias de Rosario, el alcalde Abel Martínez ha mentido en su declaración jurada y tendrá que responder en relación a la diferencia de las propiedades declaradas y las propiedades que en realidad posee.
“Abel Martínez nunca ha tenido una empresa, solo ha trabajado en La Sirena, con RD$ 9, 000.00 pesos, La Fiscalía de Santiago, con RD$ 40, 000.00, durante un año y un año como profesor en UTESA. Pero tiene propiedades como casas, apartamentos, un edificio comercial y cuentas bancarias y villas turísticas en Jarabacoa y los Cocos de Jacagua, por un valor de más de RD$ 300 millones que no puede justificar”, dijo Esteban Rosario.
“Le envié una carta (24/08/2018) solicitando los cheques de compras, planos y los de los distritos catastrales y se niega. El plazo de 15 días que establece la Ley 200-04 de Acceso a la Información lo violó”, afirma el periodista Esteban Rosario, en conversación con la redacción de acento.com.do, en Santiago de los Caballeros.
Dijo que no hará nada que no esté apegado a la ley, y que por esa razón ha esperado de manera paciente los plazos para que sean las autoridades que expliquen lo ocurrido con relación a sus exigencias, basada en la Ley 200-04
“Tampoco me envió la justificación de no entregar los datos como establece la ley. Como se niega a entregar los datos, va para los tribunales. Allá conocerá el peso de la ley”, advierte, el productor del programa de televisión Detrás de la noticia.
Antecedentes Esteban Rosario
En marzo de este año un tribunal falló a favor de Esteban Rosario, tras una demanda por supuesta difamación e injuria presentada por la Alcaldía de Santiago.
En esta ocasión el tribunal falló a favor del demandado, debido a que la parte demandante desistió del proceso. Esteban Rosario habría sido llevado a los tribunales, luego que denunciara en sus programas de televisión y su cuenta de Facebook que el alcalde Abel Martínez había hecho negocios irregulares antes de asumir su cargo como jefe del gobierno municipal.
En noviembre del 2016 el juez Henry Domínguez condenó al alcalde Abel Martínez a entregar informaciones solicitadas en esa ocasión por Nelson Manuel Abreu Lora, regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El regidor exigió a la gestión de Abel Martínez detalles relacionados a las donaciones de motocicletas y otros aportes hechos al Ayuntamiento de Santiago.
Otro episodio
En fechas 1 y 4 de mayo del 2018 el ex regidor Domingo Ureña entregó dos comunicaciones en el Ayuntamiento de Santiago para exigir informaciones, pero no recibió las respuestas en el tiempo contemplado por la ley.
El 3 de julio del 2018 el ex regidor advirtió a las autoridades municipales, a través del departamento de Libre Acceso a la Información, que llevaría el caso a la justicia de no tener respuesta de las informaciones solicitadas.
El ex regidor solicitó una relación de cumplimiento y situación de las obras consignadas en los presupuestos 2017 y 2018, entre otras documentaciones.
En la segunda solicitud Ureña pidió una relación de gastos con copias de cheques, nombres de contratistas, fecha de adjudicación y número de contratos de las obras en ejecución en la actualidad y que están consignadas en el presupuesto del 2017 y 2018. En ninguno de los casos, las autoridades respondieron a las peticiones como exige la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04.