El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que "el barrilito y el cofrecito", recursos públicos otorgados a senadores y diputados, "además de ser un privilegio, atentan contra la institucionalidad democrática del país".

En su comentario semanal apuntó que "la Constitución no atribuye competencia a los legisladores para realizar labores de asistencia social con dinero público, siendo ésta una facultad del Poder Ejecutivo".

Por tanto, haber creado esa partida para recibir esos fondos millonarios, "no tiene otro nombre que legalización de la corrupción por los encargados precisamente de hacer leyes con apego y respeto de  la Constitución", sostuvo.

El presidente de Alianza País consideró que "el chantaje" es el verdadero objetivo de los senadores que presentaron un Proyecto de Ley para la eliminación de las exoneraciones y salarios de lujo ostentado por altos funcionarios del Estado.

“Chantajear al Poder Ejecutivo o más bien amenazarle para que éste no incluya en la anunciada reforma fiscal la eliminación de las dos exoneraciones que reciben muchos legisladores”, expuso Moreno en su comentario de la Súper 7FM antes de que el presidente Luis Abinader anunciara que renunciaba a cualquier reforma tributaria.

Moreno recordó que la periodista Alicia Ortega mostró recientemente "evidencias de las desviaciones que llevan a cabo los senadores con el barrilito, al reportar gastos simulados y falsos empleados“.

"Distraen estos fondos para su beneficio personal, comportándose como vulgares rateros de dinero público”, manifestó.

El político mostró su indignación ante las acciones de estos  legisladores y afirmó que estos carecen del compromiso social necesario para ostentar una representación popular.

“Estos señores se representan a sí mismos y a sus intereses y no a la ciudadanía de sus comunidades. Son mercaderes de la política”, subrayó.

Añadió que "para enderezar la  democracia de este país y avanzar hacia un nuevo orden democrático es necesario extirpar del primer poder del Estado a senadores y diputados como los del barrilito y el cofrecito".