Los reportes financieros del criticado Fondo Social de los senadores, conocido como "El barrilito", incluyen facturas y cheques por compra  de langostas, buenos vinos y cheques cuyos destinatarios niegan haberlos recibido, entre otros gastos que se contradicen con la razón de ayuda social que originó dicho fondo, según una investigación presentada en la edición de hoy de El Informe con Alicia Ortega.

Se hurgó durante semana y media en los reportes que los congresistas remiten al Senado como sustentación del fondo de alrededor de 300 millones anuales que reciben del erario 29 de los 32 senadores.

El Informe sostuvo que encontró cheques por hasta 100 mil pesos que , según se denuncia, "nunca llegaron" a sus destinatarios, entre ellos una profesora de Monte Plata que a traviesa una crítica situación de cáncer quien declaró: “Yo me siento impotente  y engañada, réquete engañada (…) no se quien pueda estar detrás de eso”.

Se trata de la maestra Elenita de los Santos que figura como destinataria de dos cheques de la oficina senatorial de Monte Plata, uno por 80 mil pesos y otro por 40 mil, uno emitido en marzo y el  otro en mayo.

Un cheque por 100 mil pesos emitido por la misma oficina a nombre de Vicente Alcalá, presidente del Comité Organizador del XVII Torneo de Softball Superior del Municipio de Monte Plata, tampoco llegó a este ni a otros dos solicitantes que negaron haberlo recibido, según El Informe con Alicia Ortega.

Figuran en los reportes financieros compras de sarcófagos por más de 100 mil pesos en la provincia María Trinidad Sánchez, al tiempo que en dicha demarcación se disponía la adquisición de ataúdes por valor de siete mil pesos cada uno, "lo que marca una clara diferencia al momento de disponer de las ayudas", evaluó El Informe.

Otro de los hallazgos de El Informe fue el de unos mariscos y finos vinos en Pedernales y San Francisco de Macorís, productos para ser incluidos en las canastas navideñas, según consta en el reporte de diciembre de 2020 y cuya factura registra langostas grandes, lambí entero y ‘picao’, chillo, cangrejo, carite, dorado y cola de langosta, por un valor superior a los 100 mil pesos.

En el levantamiento se descubrió, además, añadió el reporte, que algunas oficinas senatoriales compraron bienes y servicios a empresas relacionadas o propiedad de los propios senadores, como se asegura que es el caso de Dajabón y María Trinidad Sánchez.

En este último, El Informe dijo que comprobó la compra de medicamentos a una empresa que relacionó con Alexis Victoria Yeb.  Las facturas que reposan en los registros coinciden tanto el número telefónico como la dirección de la empresa del legislador asentada en Herrera y dedicada a la comercialización de medicamentos, sostiene la denuncia.