El exmagistrado de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, consideró que la reforma constitucional que plantea el Gobierno de Luis Abinader debe aprovecharse para tomar en cuenta que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar, además de que se permita el voto a militares y policías.
Entiende que el voto de los menores de 16 y 17 años los ayuda a iniciar temprano el proceso de su consagración como ciudadanos y contribuye a que se adopten mejores y más convenientes políticas públicas a favor de los más jóvenes.
De hecho, el artículo 21 de la Constitución de la República permite votar a quienes no hayan cumplido 18 años, siempre que estén o hayan estado casados”, dijo.
El exfiscal de la provincia de Santo Domingo entiende que en esta era de la información, la mayoría de los jóvenes de 16 y 17 años están tan o mejor informados que los mayores de 18 años.
“Debería evaluarse la posibilidad de que los jóvenes de 16 años, que ya están sumamente informados sobre el tema político y de la administración, para que se incluya la posibilidad de puedan ejercer el voto, es un tema que también sería interesante discutirlo en una reforma constitucional”, indicó.
Planteó que el diálogo nacional para discutir las reformas, convocado por el presidente Luis Abinader, es una tarea muy importante que tiene el liderazgo político, el sector empresarial y la sociedad civil.
En desacuerdo con que la JCE se desligue de primarias
El doctor Eddy Olivares entiende que constituyen un retroceso las propuestas de la Junta Central Electoral (JCE), de renunciar a organizar, fiscalizar y supervisar las convenciones y primarias de los partidos políticos, así como la de eliminar el voto preferencial.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, pidió a la JCE retirar sus propuestas de modificación a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sometida al diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader.
“Pienso que sería una regresión, el hecho de que el órgano electoral procure no tener nada que ver con la organización de las primarias, cuando en todos los países donde se celebran primarias, son los órganos electorales los que las organizan”, puntualizó.
Considera que esas sugerencias impactarían los procesos internos de las organizaciones políticas, situación por la cual instó a la JCE proceder a su retiro en el marco de las discusiones de la reforma electoral.
Olivares observó que las primarias son elecciones previas razón por la cual es importante que el órgano electoral garantice su integridad, debido a que sería muy difícil que lo hicieran los partidos políticos.
“Le sugiero, le aconsejo, que retiren esas propuestas, yo creo que es mucho más del interés de los partidos políticos y sería muy lamentable la posibilidad de que se eche para atrás un paso de avance que había tenido la democracia”, recalcó.
Insistió en que el órgano electoral es el garante fundamental y no debe rehuir una responsabilidad que va con las primarias, pero tampoco renunciar a la participación y la fiscalización de otros tipos de procesos electorales.
Olivares dijo que si alguien pudiera plantear un tema de este tipo deberían ser los propios partidos políticos, los cuales fueron quienes reclamaron que la JCE se encargara de organizar los procesos internos.
Sobre el voto preferencial
Indicó que el voto preferencial es un tema interés de los partidos y de la sociedad, por lo con su propuesta de eliminación por parte de la JCE envía un mensaje de no querer afrontar el desafío de organizar unas elecciones.
El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que es conveniente que las reformas electorales se hagan en el primer año, después de las elecciones.
“Si se hacen un año después de pasar las elecciones, entonces los intereses y todas estas cosas, hacen que las reformas no tengan la calidad necesaria como pasó en el año 2018, que ya estábamos en medio de la precampaña electoral y cada líder tenía su papelito con los artículos preferidos que querían que aparecieran en la Ley de Partidos”, adujo.
Especificó que una situación similar se originó con la Ley Orgánica del Régimen Electoral, lo cual generó ese tipo de improvisación que originó que la norma saliera hasta con faltas ortográficas, hechos que deben evitarse propiciando que esas reformas se realicen temprano.
“Pienso que es importante que la reforma que se vaya a hacer, en lo que tiene que ver con las dos leyes a la que hemos hecho referencia, debe hacerse a más tardar en los próximos seis meses para que tenga efecto para las elecciones próximas”, acotó.