carta al CES

Abinader ordena dejar fuera de debate la elección presidencial, en reforma constitucional

Indicó que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos. "Por eso sugerimos que se invite a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en la construcción del país que queremos ser".

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana'. El presidente de la República, Luis Abinader, dejó claramente establecido que en el diálogo con el liderazgo nacional a iniciarse mañana lunes para debatir las reformas que impulsa su Gobierno, no aceptará ni apoyará ningún cambio a la Constitución referente a la elección presidencial.

En una carta enviada a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien coordinará el diálogo, Abinader indica que debate sobre la reforma constitucional, será siempre bajo tres principios irrenunciables.

Estos son, agregó, garantizar la separación de poderes, equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

"De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento. Por eso, quiero dejar claro que no aceptaré ni apoyaré ningún cambio del artículo 124 sobre la elección presidencial", dice la misiva.

Las modificaciones pendientes, que menciona el presidente en la carta, son las reformas Constitucional, de la Transparencia y la Institucionalidad, la del Sector Eléctrico, la del Agua, de la Policía Nacional,  la Modernización del Estado, la Calidad Educativa, la Seguridad Social, el Transporte, la Transformación Digital.  Además, se encuentras las reformas, Fiscal, Laboral, y la reforma del mercad de hidrocarburos.

Indicó que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos. "Por eso sugerimos que se invite a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en la construcción del país que queremos ser".

"Modernizar la República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y

generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo", agregó.

Agrega en su misiva que el gobierno está decidido a que la República Dominicana de un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de la democracia y para lograrlo cuenta con todo el país. "El Consejo Económico y Social tiene un papel fundamental en este proceso, pues es el mejor catalizador para tener una visión amplia, incluir a todos los sectores, elaborar propuestas integrales y canalizarlas para el mejor éxito", explica el mandatario.

A continuación, la carta con fecha del 28 de agosto, que escribió el presidente Abinader a Rafael Toribio, presidente del CES:

El pasado día 18 de agosto, en mi discurso a la nación, para hacer balance del primer año de gobierno, anuncié el propósito de convocar a todo el liderazgo nacional, para juntos consensuar esta nueva etapa de cambios y transformación que el país demanda y se abre ante nosotros.

El Consejo Económico y Social tiene un papel fundamental en este proceso, pues es el mejor catalizador para tener una visión amplia, incluir a todos los sectores, elaborar propuestas integrales y canalizarlas para el mejor éxito.

En este diálogo, que iniciará el próximo lunes 30 del mes en curso, discutiremos nuestra agenda de reformas estructurales que incluye algunas que ya están en marcha y otras que impulsaremos a partir de este proceso.

Estamos dispuestos a debatir, junto a la reforma Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos.

Los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos; por eso sugerimos que se invite a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en la construcción del país que queremos ser.

Modernizar 1a República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo.

El debate sobre la reforma constitucional, que también vamos a abordar, será siempre bajo tres principios irrenunciables. Garantizar la separación de poderes; Equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento. Por eso, quiero dejar claro que no aceptaré ni apoyaré ningún cambio del artículo 124 sobre la elección presidencial.

Es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración. El gobierno está decidido a que la República Dominicana de un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de nuestra democracia y contamos con todo el país para lograr este noble y ambicioso propósito.

Muchas gracias de antemano, que Dios le ayude y guíe en esta importante tarea.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes