SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De las 12 reformas nacionales propuestas por el presidente Luis Abinader, la Constitucional es la de mayor expectativa en el diálogo con el liderazgo nacional.

Así quedó demostrado en el acercamiento con la prensa que tuvo cada representación de los partidos políticos a su llegada a la sede del Consejo Económico y Social (CES), lugar donde se lleva a cabo el diálogo.

Ante la pregunta de que si es necesario una reforma de la Carta Magna tanto para asegurar la independencia del Ministerio Público como para mantener intocable el artículo 124 sobre el mandato presidencial, cada partido opinó de manera diferente.

Federico (Quique) Antún, representante del PRSC expresó que hay que blindar la Constitución en especial para mantener el criterio de los dos períodos consecutivos “y nunca jamás”.

Manifestó que aunque siempre han habido diálogos en el país, nunca se llega a na solución, “solo se propone, se figurea mucho pero no se concretiza, ni se hace una reforma profunda como lo que necesita este país”.

Guillermo Moreno, de Alianza País, dijo estar de acuerdo con la propuesta de modificación porque existe la necesidad de garantizar la independencia de la justicia de las coyunturas políticas y que por consiguiente se pueda tener un sistema de justicia que no opere en función de los intereses políticos de cada momento.

Agregó que no le gusta las modificaciones de parches, ya que se han hecho 39 modificaciones la Constitución “y cada una ha sido parche de coyuntura políticas”, pero que apoya las modificaciones siempre y cuando se haga de manera integral.

“Alianza País asumió la propuesta de diálogo para discutir un conjunto de reforma que el gobierno se propone impulsar. Nosotros venimos a impulsar todas aquellas propuestas que sean de bien y mejoría para la sociedad dominicana, que fortalezcan la democracia, justicia social y derechos”, aseguró.

Sobre el mismo tema, Radhamés Jiménez, representante de la Fuerza del Pueblo señaló que como partido se oponen a una reforma constitucional para los fines de lograr la independencia de la justicia, ya que la misma se puede afianzar haciendo cambios a la Ley del Ministerio Público.

“Lo que hay que hacer es modificar la Ley del Ministerio Público, no la Constitución y que el mismo Ministerio envié al Ejecutivo una terna de fiscales para ser elegido como el procurador de la República”, exclamó.

En el caso de Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, precisó que dicho partido dará su postura en ese sentido cuando el Comité Político toque ese tema, reiterando que el bloque morado acudió a este primer encuentro del diálogo solo a escuchar.