SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) prometió este lunes abrir las puertas a los jóvenes de su partido para que puedan participar de manera ‘‘equitativa’’ y ocupar posiciones claves en los puestos de dirección.
Sin embargo, a lo interno del partido se reconoce que el liderazgo de la organización se disputa entre los mismos rostros de siempre. Las corrientes de Hipólito Mejía y Luis Abinader se enfrentan en una precampaña para 2020.
Durante la rueda de prensa, en un escenario en el que se encontraban políticos emergentes del PRM, como los diputados Gloria Reyes y Jean Luis Rodríguez, el presidente del partido, Andrés Bautista, fue quien tuvo la voz principal del discurso.
Junto al secretario general del PRM, Jesús Vásquez, se comprometió a dedicar un mínimo de 20 % de los fondos que recibe a través de la Junta Central Electoral (PRM) a la formación política de los jóvenes militantes del partido.
Ya el expresidente Hipólito Mejía se autodeclaró como futuro candidato presidencial de esa organización política para las elecciones de 2020, mientras que Luis Abinader anunció, en mayo de este año, que aspirará por segunda ocasión a la presidencia.
Frente a líderes de la juventud perremeísta, quienes asumieron la función de acompañantes, Bautista enunció que la renovación política del principal partido opositor será una ‘‘realidad’’ y que la transparencia, la participación juvenil y de las mujeres no quedará fuera.
Comentó, además, que contemplan un 25 % de los espacios de participación para las juventudes dentro de la organización.
Bautista se refirió a la necesidad de que la Ley de Partidos que se discute en el Congreso contemple un 25 % de las candidaturas congresuales y municipales para nuevos rostros políticos.
‘‘Estamos poniendo todo nuestro empeño para que los asuntos que se aprueben, tanto en la Ley de Partidos Políticos como en la Ley Electoral, contribuyan genuinamente a fortalecer nuestra democracia, con más transparencia, más participación y más equidad’’, expresó.