SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El diputado nacional por Alianza País, Pedro Martínez, propuso el establecimiento de mercados de productores en los barrios y sectores menos favorecidos económicamente, para paliar los incrementos que han experimentado los productos de primera necesidad y bienes básicos como el gas de cocinar y las medicinas.

Martínez externó su preocupación ante las quejas expresadas por los diferentes sectores de la vida nacional, especialmente el ama de casa, frente a los alarmantes aumentos que ha sufrido la canasta alimentaria, sumado a las alzas registradas por artículos farmacéuticos y otros insumos de consumo masivo.

Dijo que para mitigar esa situación se hace necesario acercar los productores agrícolas, pecuarios y los consumidores; y que dicho mercado puede realizarse una o dos veces a la semana, para abaratar precios dado que la intermediación encarece los productos en más de un cien por ciento.

El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) debe regular el desarrollo efectivo de esos mercados de productores para garantizar alivianar la carga de las familias dominicanas, que también han sufrido este primer trimestre del año un alza significativa en los precios de los combustibles, destacó el legislador.

Llamó al gobierno, de igual manera, a dotar las farmacias del pueblo con medicamentos que puedan abastecer las personas que padecen enfermedades crónicas y cuyo poder adquisitivo se ha visto afectado por la pandemia, y por los efectos de las subidas experimentadas en sus recetas médicas.

En los mercados populares propuso incluir productos como el arroz, habichuelas, carnes de cerdo y pollo, frutas y vegetales, que constituyen los productos de mayor consumo en las familias y sugirió que se hagan de manera sistémica en cada sector durante un tiempo.