SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Al iniciarse el mes número 11 del año 2018, el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, no ha presentado el proyecto del presupuesto del Ayuntamiento local, para el 2019, en violación a la ley, según plantean regidores de la oposición.
Los regidores de la oposición señalan que el alcalde Martínez debió entregar el presupuesto el pasado 1 de octubre, pero que ha transcurrido un mes luego de esa fecha y la propuesta no ha sido llevada al Concejo de Regidores para ser estudiada y evaluada con el tiempo que amerita el tema, que tiene que ver con los gatos de la administración municipal.
Nelson Abreu, regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), afirma que ha sido una costumbre del alcalde no respetar las reglas de la municipalidad, para imponer su criterio, con la mayoría de los miembros del Concejo Municipal a su favor.
El Partido de la Liberación Dominicana no solo cuenta con la mayoría de los regidores, sino que tiene a los aliados y regidores de partidos de oposición que se suman a sus intenciones.
“Eso es una tratativa que hace el alcalde Abel Martínez para que los regidores no fiscalicen, no investiguen, así lo entrega cuando quiere, para que los regidores incondicionales que tiene se lo aprueben sin leer, sin ningún tipo de revisión”, establece el edil Abreu.
A esta fecha no se conoce el monto del presupuesto que se usaría en el Ayuntamiento el próximo año y tampoco se ha debatido relacionado a este tema en las sesiones del Concejo de Regidores, pese a las exigencias que han hecho algunos sectores de Santiago.
El presupuesto del año que transcurre es de más de RD$ 1,600 millones, por lo que se espera que la nueva partida esté cerca de los RD$ 2 mil millones.