SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), compartió los resultados de un informe efectuado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la Junta Central Electoral (JCE), en el que otorga un resultado “favorable” para que sea aceptado el nombre del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) en lugar de el de la Alianza Social Dominicana.

En ese sentido, los dirigentes de la naciente entidad política manifestaron que la solicitud hecha ante la JCE cumple con todos los requisitos de la Constitución de la República, Ley  Electoral 275-97 y los Estatutos vigentes de la organización.

El informe fue presentado por la dirección del PRM en rueda de prensa celebrada la tarde de este lunes 08 en el instituto doctor José Francisco Peña Gómez, la cual fue encabezada por  su presidente, Andrés Bautista García.

En la misma, el presidente del PRM dijo esperar que el Pleno de la Junta Central Electoral apruebe dicho informe, ya que el mismo solo es rechazado por ocho de los veintiséis partidos registrados en dicho organismo.

Indicó que nunca la junta ha negado el cambio de nombre de ninguna organización reconocida, por lo que entiende este será el primer caso.

Por su parte el delegado político ante la Junta Central Electoral por la ASD, José Marte Piantini, argumentó que según la Ley 130 -06 que regula la propiedad de los símbolos de partidos registrados ante dicho organismo los alegatos esgrimidos por las organizaciones que se oponen niegan dicha Ley al reclamar como suyos símbolos que no tienen registrados ante el organismo electoral.

Entre los aspectos más relevantes del informe rendido por la Comisión de Juntas Electorales, encuentran el apartado C,  sobre cambio de nombre y siglas, en el cual conforme a la primera resolución, se cambia el nombre del partido ALIANZA SOCIAL DOMINICANA por el de PARTIDO REVOLUCIONARIO MAYORITARIO y las siglas ASD  por PRM.

“Pudimos  constatar que la referida denominación está conforme con la letra “c” del artículo 42 de la Ley Electoral que establece que no se deben incluir nombres o palabras alusivas a personas o prefijos que indiquen actitudes  contrarias o en pro de prácticas, sistemas o regímenes, presentes o pasados, nacionales o extranjeros,  ni ser susceptibles de inducir  a confusión de los de otros partidos”, señaló la comisión de la JCE.

D)  SOBRE EL SIMBOLO.

“Esta Comisión pudo constatar  que los símbolos, tal y como se establece en la letra “d”  del artículo 42 de la Ley Electoral 275-97, no coinciden en todo ni en parte con el Escudo o la Bandera de la República, ni llevan los nombres  de los padres  de la Patria o de los Restauradores”.

E)  LEMA.

“La ALIANZA SOCIAL DOMINICANA (ASD) aprobó en la referida asamblea cambiar el lema: Educar  para el bienestar y la paz”, por el de: “Democracia, Desarrollo, Igualdad”.

“Pudimos  comprobar que dicho lema se sujeto a los principios de nuestra Constitución  y al artículo 42 de la Ley Electoral”.

F)  BANDERA.

“La solicitante deposito una bandera diseñada con dos franjas azules en forma horizontal, separadas por una franja blanca en el mismo sentido, Tiene en el centro el logo  en forma de escudo. Las franjas ocupan cada una un tercio del espacio vertical y el logo, abarcando proporcionalmente el cincuenta por ciento del espacio horizontal”.

“Esta comisión pudo constatar que no contiene nombres o palabras alusivas a personas o prefijos que indiquen actitudes contrarias o en pro de prácticas sistemas o regímenes, presentes o pasados, nacionales o extranjeros, ni coincide, tal y como se establece en la letra “d” del artículo 42 de la Ley Electoral 275-97, en todo ni en parte con el Escudo o la Bandera de la República, ni llevan los nombres de los Padres de la Patria o de los Restauradores”.

El informe de la Comisión oficial de la JCE fue remitido al Presidente del organismo Electoral, Roberto Rosario Márquez, vía, Secretaria General  en original y cuatro copias, el día 18 de agosto del 2014.