Cándido Mercedes, sociólogo y coordinador de Participación Ciudadana, aplaudió la advertencia que hizo la Junta Central Electoral (JCE) de sancionar a los candidatos políticos por hacer campaña anticipada sino esperan al tiempo establecido legalmente.
Valoró que en la actualidad el país tiene una “JCE valiente” que pudo llamarle la atención a aquellos que están haciendo precampaña fuera del tiempo establecido y que además en menos de un año ha propuesto modificaciones a la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.
Recordó que el país vivía en campaña permanentemente por la manera en la que se celebraban los comicios, pues en el pasado primero se hacían las elecciones presidenciales y dos años después las congresuales, “pero eso se quitó para evitar que todo el tiempo estuviésemos en campaña y vino la Ley de Partidos 38-18 que tipifica cuando es el tiempo de precampaña y campaña”.
“Lo que hizo Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño eso es precampaña y eso está prohibido y por tanto es algo que tú no puedes hacer. Dirán que antes se hacía, sí, pero eso era antes cuando no existía la Ley de Partidos”, indicó.
Relacionado: JCE jala de las orejas a candidatos y advierte sanciones por campaña anticipada
La Ley 33-18 en sus artículos 41, 43, 46 y 78 especifica cuando los aspirantes pueden hacer precampaña y qué se permite. En ese tiempo se consiente que los candidatos hagan reuniones a lo interno de su partido en espacios techados, se prohíbe usar vallas publicitarias, pronunciarse en televisión, entre otras disposiciones.
“Todo eso está prohibido. Lo que ocurre es que como a ellos desconociendo las bases, las normas e institucionalidad les daba éxito, ellos creen que pueden seguir con eso, pero la sociedad cambió”, remarcó.
La Ley dice que la precampaña comienza el primer domingo de julio del año preelectoral, que en este caso no será hasta el 2023. Si un partido va a celebrar primarias, se hará el 1 domingo de octubre de ese mismo año.
Hay que dar un ejemplo
Ante la situación reciente Cándido Mercedes anunció que Participación Ciudadana estará vigilante para apoyar a la JCE a dar seguimiento a esas personas que violan la Ley de Partidos para inhabilitarlos como contempla la ley.
“Vamos a hacer un esfuerzo por darle seguimiento a toda esa gente que está haciendo campaña y vamos a hacerlo visible ante la JCE. Hay que hacerlo, hay que comenzar. La gente dirá que eso siempre se ha hecho, pero ¿cuándo es que vamos a comenzar? Nosotros tenemos que empezar a hacer las cosas bien, correctas”, cuestionó.
Aseguró que este es el país donde la política es la más costosa, “pues el hecho de que los partidos empiezan a hacer proselitismo temprano los obliga a buscar fondos de donde sea y muchas veces provenientes del narcotráfico”.