Aproximadamente seis horas permanecieron reunidos en las instalaciones de la Junta Central Electoral (JCE), seis de los siete candidatos presidenciales de la oposición para manifestar sus preocupaciones ante las decisiones sobre el escrutinio del proceso electoral que se celebrará este próximo 15 de mayo.

Con la vocería de la candidata por el partido Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, los aspirantes manifestaron que decidieron solicitar formalmente a través de un documento firmado por cada uno, que se garantice el cumplimiento estricto de la Ley Electoral No. 275-97.

Destacaron que específicamente exigen lo establecido en el título XV de dicha ley, que prevé la forma en que se realizará el escrutinio en los colegios electorales y que además se establezca un protocolo claro y preciso para la realización del proceso.

Asimismo, solicitaron que el Pleno de la JCE disponga que se levante un acta de escrutinio físico y un acta de escrutinio electrónico para la votación congresual y la municipal, igual como se estableció para el nivel presidencial en la Resolución número 71-2016 que modifica el número 64-2016, ambas del pleno de la JCE.

Otra petición se basó en que la remisión electrónica de las actas no se realice hasta tanto se verifique que no haya discrepancia entre el conteo físico y el conteo electrónico. Al igual que de mantener cualquier discrepancia prevalezcan los resultados del conteo físico.

“En ese punto hay coincidencia entre nosotros que es la necesidad de garantizar que el proceso electoral se pueda desarrollar con los grandes niveles de garantía que se pueda tener”, argumentó Guillermo Moreno

“Lo que decimos es que la ley se tiene que cumplir en todos los niveles, porque no hay una ley para una y otra para otra”, señaló la candidata.

Tavárez también resaltó que a pesar de que esperaron horas al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, este no acudió al solicitado encuentro alegando que este se encontraba en la provincia de Santiago, por lo cual fueron recibidos por los miembros de la Junta, José Ángel Aquino Rodríguez, Rosario Graciano de los Santos, y Eddy Olivares Ortega.

Mientras el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseveró que la Junta ha dado pasos positivos en cuanto al conteo del escrutinio, pero lo que quieren es la transparencia y no han cambiado de opinión.

“Ya tenemos las elecciones montadas y aquí va a ver elecciones en paz, van a acudir en más los dominicanos y dominicanas, pero también se va a cumplir la ley que es lo que estamos pidiendo”, resaltó Abinader.

Reiteró que la ley Electoral indica que debe haber un escrutinio manual, empero no han hablado de no firmar el acta. “esos son inventos por la desesperación del partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha cambiado su posición varias veces en ese sentido”.

En tanto el candidato de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, aseguró que les manifestaron a las personas que los recibieron que estaban dispuestos a esperar a Rosario Márquez porque los temas a tratar eran apremiantes.

“Pienso que no podemos cruzar el puente antes de cruzar el río. La petición que hemos tomado, es una petición que tiene mucho fundamento y está basada en el principio de racionalidad. A nosotros nos causó inquietud, porque como Fuerza Nacional Progresista pedimos que se adoptara una serie de cambios y recibimos la respuesta de que solo se llevaría a cabo en el nivel presidencial”, agregó Castillo.

Dijo que el mecanismo del conteo manual se hace precisamente para mantener un control del conteo electrónico, que no es lo mismo que estar en contra del último.

“Como la Junta respondió satisfactoriamente al nivel presidencial, queremos que se replique dicho esquema en los niveles congresuales y municipales”, destacó.

Igualmente, Soraya Aquino, aspirante a la presidencia por el Partido de Unidad Nacional (PUN), dijo que espera la JCE haga cumplir la Ley porque se encuentra ahí dicha petición.

“Hemos venido a ayudarle para que esto se pueda materializar porque no estamos pidiendo nada que no estén la ley”, aseveró.

Enérgicamente, Aquino recordó que el sistema energético dominicano es irregular por lo cual criticó se pueda confiar en unas elecciones estables solo con el conteo electrónico.

Aquino, fue respaldada por el candidato del  Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, quien aseguró que lo único que buscan es que se lleven a cabo unas elecciones democráticas y desarticular cualquier nube de incertidumbre sobre el conteo de las votaciones.

“Estamos aquí en el órgano que dicta la democracia como el que tiene que ver con regir este proceso, y nosotros sencillamente venimos a hace una petición dentro de la democracia”, indicó Wessin Chávez.

Por el último y aproximándose las seis de la tarde de este lunes 9 de mayo, el aspirante a la presidencia por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, refirió que dicho conteo electrónico a dado lugar a preocupación de distintos sectores.

“En ese punto hay coincidencia entre nosotros que es la necesidad de garantizar que el proceso electoral se pueda desarrollar con los grandes niveles de garantía que se pueda tener”, argumentó.

Los 6 candidatos aseguraron que aunque no estuvo presente el aspirante por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, este autorizó a que dichas demandas sociales fueran solicitadas en su nombre y el de sus seguidores.