SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un déficit habitacional de más de dos millones de viviendas, varios candidatos presidenciales firmaron este miércoles 27 de abril un compromiso por un habitad adecuado, en el marco de la campaña Casa Ya.
Casa Ya organizado por el colectivo de más de 200 organizaciones de Foro Ciudadano llevó a cabo en el teatro Narciso González, un evento donde participaron los candidatos a la Presidencia de la República, Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, Alianza País; y el candidato a la vicepresidencia por el partido Alianza por la Democracia, Mario Bergés, en representación de Minou Tavarez.
Asimismo, acudieron al evento la candidata a la presidencia del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino; y un representante del candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, Daysi Sepulveda.
Casi al finalizar la actividad, el aspirante por el partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, se presentó y firmó el acuerdo que busca dotar de viviendas a más de dos millones de familias en estado de extrema pobreza.
En tanto, fue notoria la ausencia del presidente de la República y candidato reeleccionista, Danilo Medina.
El representante del movimiento cívico Ciudad Alternativa, parte fundamental del Colectivo, Román Batista, señaló que previo al eventos se realizaron discusiones con algunos candidatos presidenciales estableciendo las necesidades habitacionales de la población dominicana.
Manifestó que la inversión en vivienda es cada año más baja, alcanzando en el presente en el 2016 el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Batista agregó que las diferentes organizaciones buscan la aprobación de una ley de vivienda, con el objetivo que los principales candidatos en caso de ser electos asuman su compromiso con el acceso a la vivienda y el habitad en diferentes líneas estratégicas de acción.
Compromisos Casa Ya
Entre los compromisos que asumieron los candidatos, se encuentra el de promover el fortalecimiento institucional para manejar de forma adecuada la sectorial vivienda y el desarrollo de programas integrales desde los asentamientos empobrecidos.
Otro de los puntos a los que se comprometieron fue el de definir, regular y controlar el cumplimiento de estándares de calidad para la construcción de viviendas, la creación de un Fondo Nacional de Vivienda y el fortalecimiento de la política de gestión de riesgo por catástrofes naturales.
Por último, los candidatos firmantes se comprometieron a promover la creación de un plan decenal de vivienda que integre una mirada amplia del habitad y el uso de espacios públicos, esto con el objetivo de garantizar la función social de la vivienda.
Candidatos firmantes
El primero en subir al pódium, fue el candidato a vicepresidente por el Alianza por la Democracia, Mario Bergés, quien realizó un compromiso oral en representación de Minou Tavarez asegurando que llevaran a cabo un plan a 20 años por el fortalecimiento de la política de gestión de riesgos habitacional; así como asegurar la sostenibilidad de las políticas en el tiempo.
En tanto, el candidato a presidente y miembro de los movimientos cívicos Patria para Todos y Camina RD, Guillermo Moreno, destacó que en el país existen miles de familias dominicanas viviendo en laderas y zonas de riesgo las cuales serán reubicadas en zonas habitables durante su gobierno.
Asimismo, Luis Abinader, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), resaltó que la mayoría de estas personas residen en viviendas ubicadas en terrenos del Estado, adquiridas de manera ilegal.
Por lo que Abinader, aseveró que dentro de sus objetivos principales de políticas públicas se encuentra el dotar de títulos de propiedades o reubicar a estas familias.
CasaYa
En el acto de firma de compromisos también se realizaron diferentes números artísticos y culturales de teatro callejero del grupo juvenil Copadeba, ritmos de percusión de Capotillo Sounds, entre otros.
La jornada que inició pasada las 2 de la tarde, fue concurrida por más de 400 personas de sectores como los Alcarrizos, Boca Chica y Villa Mella; así como distintos miembros de las organizaciones de la sociedad civil.