SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Certificaciones emitidas por las empresas telefónicas Claro y Altice, confirman que la no hubo fallos en la seguridad de las redes durante la celebración de las primarias del pasado seis de octubre, según dio a conocer este martes 15 el portavoz del gobierno de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena.

El funcionario colgó en su cuenta de Twitter las comunicaciones en las que ambas empresas, por solicitud de Hilario Espiñeira Ceballos, secretario General de la Junta Central Electoral, informan sobre el comportamiento de sus redes y equipos durante el proceso electoral interno de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana.

En el caso de Altice, la empresa indicó que se pudo verificar que la red de telecomunicaciones y los equipos que la conforman "funcionaron adecuadamente" durante los días especificados.

"Desde nuestra red no se reportó acceso externo a la red privada virtual (VPN) contratada por su entidad", indicó la empresa.

Asimismo, aclaró que a dicha VPN únicamente tiene acceso la Junta Central Electoral y agregó que la misma no interactúa ni con la red pública de Altice Dominicana ni con la de otros clientes.

De su lado, Claro Dominicana sostuvo que, luego de revisar el sistema de control de acceso, “se pudo constatar que no se aprecian indicios que apunten a que fue comprometido el funcionamiento de los equipos que brindan los servicios de conectividad para la red privada utilizada en el proceso electoral”.

"LA red de conectividad usada para la transmisión de datos no interactúa con ninguna de las demás redes privadas que tiene la JCE contratadas con nosotros, ni con la de ningún otro cliente, ya que dicha conectividad es dedicada solo para estos fines", establece la certificación.

Ambas peticiones hechas por la JCE a través de Espiñeira Ceballos se realizaron ayer lunes y fueron respondidas este 15 de octubre.