SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno afirmó este domingo que los gobiernos del PLD representan la continuidad del lado oscuro de la historia y aseguró que ninguna facción de ese partido es buena, “ambas reproducen el mismo modelo corrupto, clientelar y de depredación de los recursos públicos”.
Moreno aseveró que en un gobierno de Alianza País quienes “recibieron sobornos de Odebrecht o se beneficiaron de obras sobrevaluadas van a ser investigados, y los culpables castigados, sin importar si son expresidentes, exministros o exlegisladores”.
Durante su intervención en el acto de proclamación de fusión con el partido Opción Democrática, Moreno garantizó que en un gobierno encabezado por Alianza País impulsarán la exclusión del Poder Ejecutivo y de la PGR del Consejo Nacional de la Magistratura y harán del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas órganos verdaderamente independientes y de carrera.
También informó que establecerán efectivos controles en las fronteras terrestre, aérea, y marítima para combatir el tráfico de personas, armas, droga y contrabando de mercancías.
Enfáticamente señaló que, mediante la Constitución, establecerán “un límite al endeudamiento público para evitar lo hecho por los gobiernos del PLD que de forma irresponsable toman prestado para pagar deuda, financiar campañas y construir obras sobrevaluadas, hipotecando nuestra soberanía”.
Fuerza electoral
De su lado, Minou Tavárez Mirabal, vicepresidenta de Alianza País, durante su participación valoró la fusión como “un paso de avance en el proceso de conformación de la alternativa política democrática en República Dominicana”. Y definió la nueva organización como “una fuerza electoral que se diferencia por la manera en que respetamos a los dominicanos y dominicanas a quienes les pedimos el voto”.
Reiteró su compromiso con el pueblo dominicano: “nosotros no le vamos a fallar jamás” y dijo que su partido está “para desafiar al poder corrupto que se intenta perpetuar a costa de mantener la pobreza, la inequidad, la corrupción y la impunidad”.
“Nuestro partido le puede decir hoy al país, que lo único que le tiene habilitado a Danilo Medina es una silla en los tribunales de la República para que responda por su participación en Punta Catalina y en todo el entramado de Odebrecht”, advirtió.
La exdiputada insistió en la unidad sin embargo dijo que esto excluye a los viejos partidos pues considera que “no tenemos nada que hacer con quienes se han aliado para acordar leyes antidemocráticas”.
Mientras que el secretario Político de la organización, Fidelio Despradel, sostuvo su fe y esperanza porque la “herencia histórica y patriótica dejada por los héroes y heroínas continúe en los corazones del pueblo dominicano y que su visión de país más justo y digno para todos y todas se logre materializar”.
El diputado Nacional afirmó “que es posible otra República Dominicana” y que confía en que el “pueblo dominicano, como en otras heroicas situaciones, derrotara a “los malos dominicanos” y a sus partidos, en especial al mal llamado Partido de la Liberación Dominicana”.
De igual forma se dirigió a los militantes y personalidades, José Horacio Rodríguez, miembro de la Dirección Política de Alianza País. El precandidato a diputado por la circunscripción #1 del Distrito Nacional señaló que “en estos momentos históricos en que vive la nación, donde la corrupción, la impunidad y la desmoralización de las instituciones del Estado Dominicano parecen ser la línea a seguir de los viejos partidos, la nueva Alianza País es un tanque oxigeno capaz de construir una nueva mayoría política que esté verdaderamente comprometida con la búsqueda del bienestar colectivo”.
Rodríguez ratificó Alianza País logrará terminar “la larga transición al Estado Democrático, con objetivo de limpiar las ciudades, los ayuntamientos y barrer del Congreso la mala política que tanto daño ha hecho a la nación”.
Este acto, celebrado ante cientos de militantes de las dos entidades que dieron origen a la nueva Alianza País, sella la fusión aprobada el pasado 4 de agosto. La nueva organización política conserva los símbolos, lemas, colores y principios de Alianza País e integra en sus órganos políticos miembros de las dos instituciones.
La fusión de Alianza País y Opción Democrática es un acto sin precedentes en la historia democrática del país, y de acuerdo con sus gestores “es una acción de amor a la patria y una puerta a la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas”.