SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, defendió este viernes su política de hacer redadas para detener a migrantes haitianos, para las cuales utilizan los vehículos de la alcaldía y los policías municipales, en apoyo, según informó, a un operativo de la Dirección General de Migración.
Martínez ha dicho que en Santiago y el país hay “millones de haitianos” con estatus migratorio irregular, no obstante, el funcionario nunca ha ofrecido una cifra concreta y tampoco cree en los números de los estudios presentados.
“Hay una gran masiva presencia de indocumentados, que encarecen el servicio que nosotros podemos dar como Gobierno local, pero también como Gobierno nacional”, afirmó el encargado del Gobierno Municipal en Santiago.
Al preguntarle sobre censos de varias instituciones, que dan cuenta de que en la República Dominicana hay unos 490 mil migrantes haitianos, el funcionario prefirió guardar silencio y sonreír, evitando dar respuesta.
El alcalde culpó al sector empresarial de ser responsable de la migración de ciudadanos haitianos el país y llamó a que se cumpla la ley que se otorgue solo un 20 % a los extranjeros 80 % para los nativos.