El pasado jueves, 10 de diciembre, coincidiendo con el día mundial de los derechos humanos, y a propósito del día internacional de lucha contra la corrupción, el pasado miércoles 9, se realizó un merecido reconocimiento  al periodista Fausto Rosario Adames, como persona comprometida con la lucha contra la corrupción y la impunidad en la sociedad dominicana. El reconocimiento lo hizo, a nombre del sector social más comprometido de la sociedad dominicana, la organización cívica Participación Ciudadana.

Los méritos del comunicador Fausto Rosario Adames como ciudadano, como padre de familia responsable y como periodista comprometido con las mejoras causas de la sociedad dominicana fueron ampliamente destacados en la ceremonia de reconocimiento. Entre las personas que expresaron su valoración sobre Fausto estuvieron sus familiares más cercanos, además de periodistas de la calidad ética y política de  Sara Pérez Juan Bolívar Díaz, y Nuria Piera, además de profesionales del talante de Francisco Alvarez y Miriam Díaz Santana.

En esta semana se ha anunciado el cierre de dos espacios de información, cuyos periodistas están comprometidos en la lucha contra la corrupción, la impunidad y la defensa de los mejores intereses de la sociedad dominicana. Ambos programas tienen la característica de contar con una amplia audiencia entre las personas que valoran el periodismo independiente y comprometido. Los programas que serán clausurados serían el televisivo “El Despertador”, conducido por el  valiente periodista Marino Zapete y la experimentada comunicadora Edith Febles, que han formado parte del equipo de periodistas del Grupo SIN, y el programa radial de “El Equipo”, con las periodistas Altagracia Salazar, Diana Lora y el periodista y fotógrafo Franklin Guerrero, que conducen un programa diario, de lunes a viernes, por CDN Radio, en horario de 5-7 p.m.

Esta semana la prensa internacional ha informado de la victoria en el parlamento venezolano de la coalición opositora al gobierno de turno. Entre otras cosas, la oposición que muy pronto asumirá el control del parlamento venezolano ha anunciado el propósito de retirar el apoyo y el financiamiento público a la cadena latinoamericana e internacional TELESUR, que tiene en Venezuela uno de los principales países que la sustentan.

La Nueva Televisión del Sur, C.A., TELESUR, es un proyecto latinoamericano, caribeño y mundial de comunicación, formación de conciencia crítica e información; inició su programación el 1 de julio del 2005; por lo tanto, está celebrando este año su décimo aniversario. En el origen de este proyecto aportó mucho el fallecido líder Hugo Chávez, que con su liderazgo y compromiso ético y político involucró a otros líderes de países en los que se están desarrollando proyectos económicos y políticos progresistas y alternativos al modelo económico-político neoliberal. Entre esos países estuvieron Uruguay, Ecuador, Bolivia, Argentina y Cuba. Luego se añadieron al proyecto otros países de la región articulados en ligados a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

TELESUR es realmente un significativo proyecto de comunicación alternativa, con alcance internacional. De hecho esta estación se ve no solo en el continente americano, sino también en Europa, en África del Norte y en Siria y tiene corresponsales en diferentes países y continentes. Transmite en castellano y en inglés. Su señal, además, es difundida por un número significativo de canales y satélites de diversas latitudes del mundo.

TELESUR se caracteriza, además, por no depender de la propaganda comercial para sostenerse económicamente. Se sostiene con dinero público de los países que lo sustentan. Es de suponer que mantener a TELESUR cuesta millones de dólares a los gobiernos que la sustentan.  En ese sentido se trata de un proyecto alternativo.

La programación de Telesur está realmente orientada hacia la formación de la conciencia ética y política de que es posible la creación de otras sociedades y otro mundo. Por eso, en su programación recoge informaciones de las luchas por los derechos humanos en las diferentes latitudes del mundo. Tiene su visión centrada en los países del SUR, tanto de América Latina y Caribe, como de África, de Asia, así como en los grupos empobrecidos y excluidos que existen en los principales centros del poder económico de los países del Norte enriquecido, como Estados Unidos y diferentes países europeos.

En el marco de una sociedad nacional e internacional, donde la mayor parte de los medios responden a los intereses de las transnacionales económicas, y a los grupos del poder económico y partidario, del nivel local, regional y nacional, mantener la independencia ideológica  y económica y la voz liberada e insobornable ante la presión de esos grupos poderosos es un gran desafío y una dura tarea cotidiana.

Es necesario buscar alternativas para mantener abiertos aquellos programas y espacios de información y formación de la conciencia crítica, alternativos y comprometidos con los mejores intereses de la nación, como el Diario Digital Acento y algunos programas informativos que se desarrollan en los canales 2 y 11 del Grupo Corripio, entre otros. Por eso es necesario buscar aliados en el sector empresarial, en los sectores de clase media, entre educadoras, educadores y profesionales de diferentes áreas, así como entre las organizaciones de la sociedad civil comprometidas, que permitan colaborar en el mantenimiento económico de esos espacios informativos que están al servicio de los mejores intereses de la sociedad dominicana.

Aunque sigan imperando las voces sobornadas de periodistas “bocinas”, al servicio de los intereses egoístas de corruptos y corruptores, aunque por presión del gobierno y de grupos económicos se siga intentando acallar las voces disidentes de las y los comunicadores críticos; es necesario mantener la voz indignada y crítica de profesionales de la comunicación que se mantienen firmes, sin ceder a la presión de quienes creen que todas las personas son sobornables. Este es un ejercicio que requiere el fortalecimiento ético cotidiano de quienes asumen su tarea con responsabilidad; pero requiere, a demás, el compromiso solidario, militante e indignado de los sectores sociales más críticos, de las familias, las comunidades e instituciones comprometidas con el proyecto de Vida Digna, para una población que exige y se merece mejor vida.

Es necesario asumir el reto de mantener el optimismo en la lucha contra la corrupción y la impunidad que planteó Fausto Rosario Adames, en las palabras que pronunció en el momento de recibir el merecido premio por desarrollar un periodismo ético y comprometido. Pues en definitiva es urgente mantener y fortalecer los principios y los valores que hacen posible una comunicación comprometida con la construcción de una sociedad en donde se respeten los derechos de los seres humanos, de los seres vivos y de la naturaleza y en donde se impulsen políticas públicas capaces de crear mejores condiciones de vida.