¿Por qué habría de presentarse Juan Vicini en la JCE para la inscripción de la candidatura a síndico de David Collado? ¿Por qué se dice abiertamente que es su protegido? ¿por amistad? ¿para mostrar respaldo?
Este es un país donde los empresarios y los ricos, como en otras partes, se lucran y benefician del Estado pero a diferencia de algunos de aquellos, escurren el bulto para no enfrentar al poder o discrepar de quien lo detenta. Los ricos no son como nosotros los que somos o nos creemos intelectuales. Ellos, algunos de los cuales también son intelectuales, no apuestan para perder. Por lo tanto, dado que David Collado es candidato a síndico por el principal partido opositor la lógica primaria sugiere que Vicini quería hacer ostensible, público, su apoyo a Collado lo cual, de nuevo según esa lógica primaria lo enfrentaría a Danilo Medina y su partido que postulan a Roberto Salcedo para el mismo cargo.
Esta apariencia se agrietó cuando me dijeron:
1ro.- Los danilistas no quieren a Roberto Salcedo y fueron ellos mismos quienes tramaron desenmascararlo en el acto donde falsamente graduaban como alfabetizados a gente que ni lo estaba ni sabía de que se trataba el asunto.
2do.- Alguien observó que en su campaña y sus discursos David Collado habla de él, de su sindicatura, de su proyecto y ni por asomo menciona a Luis Abinader ni al PRM el partido por el cual fue postulado.
3ro.- Entre reporteros gráficos, periodistas y otros elementos de la fauna comunicacional se habla de la emergencia de Collado, el posicionamiento de su candidatura, sus posibilidades en aumento, el triunfo cercano según encuestas.
4to.- Alguien con quien conversaba sobre este tema dijo sospechar la existencia de un acuerdo privado y secreto entre Juan Vicini y Danilo Medina que a mi me pareció enteramente plausible y lógico.
Si se toma en cuenta que nadie ha contribuido tanto como Roberto Salcedo a descuartizar esta ciudad, a arrabalizarla, a depredarla y sumir la vida diaria de sus habitantes en la ignominia se entiende que sean muchos los que, con gusto, quisieran ver a Salcedo derrotado.
Si se considera que los Vicini tienen en Sans Soucí y en la recuperación de la Zona Colonial dos grandes y ambiciosos proyectos a cuya materialización Salcedo, no solamente no contribuye sino que con sus estupideces y cretinadas entorpece se puede entender que vean con agrado deshacerse de él y estén además dispuestos a impulsar la elección de alguien como Collado a quien se le atribuye profesionalidad y cuya amistad y servicio a Vicini se consideran de conocimiento público.
Vistas las consideraciones anteriores parece lógico y puede haber sido negociado así que Vicini y Medina coincidan en una negociación mediante la cual, Vicini reitera su apuesta a favor de Medina una vez mas y recibe a cambio la sindicatura del Distrito Nacional en condiciones tales que el triunfo de Collado no perjudique el voto por el nivel presidencial ni pueda reflejarse en un incremento neto importante del PRM como entidad política. Esto explicaría ese aspecto tan notorio de la campaña de Colllado de ignorar en sus discursos y actividades la entidad que lo postula y la candidatura presidencial que enarbola.
Juan Vicini, con todo lo rico que es, de tonto no tiene un pelo. Su apoyo a Collado mas que contener un desafio a Medina sería, en el tema de la sindicatura, un negocio pactado con éste que además dejaría posicionado al síndico propuesto para futuras empresas. Vicini recogería además beneficios colaterales tales como, el agradecimiento de las clases medias de la capital hastiadas y asqueadas de tanta vergüenza municipal; impactaría el establecimiento político con una demostración exitosa de arrojo y se pondría a la delantera del empresariado o si todo sale mal, pagaría a ese mismo establecimiento las consecuencias de su atrevimiento. Vicini tiene dinero para eso pero debemos recordar que como empresario, no apuesta para perder.
Los próximos días confirmarán o no esta sospecha.