Los siguientes párrafos no los escribí yo; reproducen publicaciones previas.

“Un asesor de ventas expresó a la justicia brasileña la posibilidad de que altos funcionarios de la empresa fabricante de aviones Embraer SA, entre ellos el presidente ejecutivo Frederico Curado, tenían conocimiento de los pagos ilegales para la venta de aviones militares en República Dominicana (aviones super Tucanos), según datos suministrados por el diario The Wall Street Journal.
Elio Moti Sonnenfeld, en los informes oficiales que recoge sus declaraciones, recibió un pago de US$ 3,4 millones de dólares de Embraer por un trabajo que él no realizó, y que le pasó el dinero como un soborno a un funcionario público en República Dominicana, informó el diario estadounidense el miércoles”.

Osirís de Leon escribió: ” En octubre de 2007 advertimos públicamente que los 57 vagones metrópolis de la línea 1 del metro de Santo Domingo se habían comprado a la empresa francesa Alstom a razón de 1.6 millones de euros por cada vagón; mientras Shanghái había comprado los mismos vagones, a la misma empresa Alstom, a 850 mil euros, es decir que la Opret compró los vagones al doble del precio, con una sobrevaluación total de 2,283 millones de pesos.
El país debe saber que Shaghái pagó a la Alstom 210 millones de euros y recibió 246 vagones, mientras la Rep. Dominicana pagó a la misma empresa Alstom 194 millones de euros por tan solo 102 vagones, y eso no tiene una explicación convincente de parte de la Opret y los dirigentes del PLD”.
La gran diferencia entre China y Rep. Dominicana es que quien sobrevalúa una obra pública en China es castigado con la pena de muerte, mientras quien sobrevalúa una obra pública en el gobierno del PLD es premiado con el apoyo y la distinción del gobierno, y por eso Shanghái compró los vagones al precio real y Rep. Dominicana pagó el doble del precio por los vagones de la línea 1, y casi el triple del precio por los vagones de la línea 2.

Diario Libre publicó: ”La sentencia que condena a 19 años de prisión a Marcelo Odebrecht, expresidente del Grupo Odebrecht, detalla dos créditos por US$2,749,980 cada uno desde la cuenta de la Constructora en el Banco Popular Dominicano, realizados los días 3 y 17 de agosto de 2009.
“Los recursos utilizados para el pago de sobornos a los agentes de Petrobras y que transitaron en cuentas abiertas en nombre de off-shore, provienen de diferentes cuentas abiertas en el extranjero directamente a nombre de empresas del Grupo Odebrecht”, indica la sentencia.
Varios de los créditos transferidos desde la cuenta en la República Dominicana, así como de las que tiene la Constructora en Angola, fueron a parar a off-shores, algunas de ellas estaban a nombre de Joao Santana, exasesor de la pasada y actual campaña presidencial del gobernante dominicano Danilo Medina, y de su esposa Mónica Moura. Tanto Santana como su esposa guardan prisión en la cárcel de la Policía Federal en Curitiba”.

Antonio Almonte publicó en ACENTO.COM: ”Entonces, las autoridades están obligadas a despejar dudas sobre el origen del dinero con que se está pagando a Joao en una cantidad que ni el mismo sabe, según declaró hace poco en Brasil.
Segundo, Joao Santana está siendo investigado por lavado y porque servía a Odebretch en la mecánica de soborno a presidentes y funcionarios en Brasil y otros países para conseguir contratos de grandes obras de infraestructuras.
En el interrogatorio practicado a Joao y publicado en los diarios brasileños esta semana, se menciona a la Republica Dominicana como una de sus bases de operaciones y fuente de pagos a Polis Caribe, empresa hermana de otras Polis creadas en Argentina, Panamá, Venezuela, etcétera; todas hijas de Polis Propaganda, brasileña.
Como, según la justicia brasileña, la pareja Joao-Odebrecht ha dejado una estela de contratos y sobornos que se extiende desde Angola, Colombia, Brasil, El Salvador, Venezuela, Perú y Panamá, entonces nadie debe extrañarse si – como el virus Zika – el contagio llega hasta la Republica Dominicana.
“No olvidemos que en abril del 2012, seis empresas extranjeras habían precalificado en la licitación No.01-11 CDEEE,19/12/2011 para construir varias plantas eléctricas hasta totalizar 1000 MW; esas plantas serian construidas con recursos o préstamos a cargo de las propias empresas y sin que el Estado tuviera que endeudarse y gastar un centavo, solo firmar contratos de compra de energia a traves de las distribuidoras.
Pero, para sorpresa de todos, poco tiempo después de su ascenso al poder en agosto del mismo año, el presidente Medina dispuso la anulación de esa licitación, y ordenó otra en el 2013 que terminó otorgando un contrato por 2 mil 40 millones de dólares a Odebrecht a cuenta del presupuesto nacional.
Con la coincidente presencia en el país de Joao y Odebrecht, aventajados vendedores de servicios al Gobierno y al propio Danilo, ese cambio de una licitación por otra, tan extraño como contraproducente, fue el inicio de los cuestionamientos al proyecto de Punta Catalina.