El premio Pulitzer 2008, el dominicano Junot Díaz, ha dicho en reiteradas entrevistas y ponencias en universidades y televisión algo que me parece muy interesante.

Lo cito: “Cuando vamos caminado por caminos que nos conocemos podemos llegar a lugares a los que nunca se ha llegado”.

Muchos como empresarios y emprendedores, caemos sin esperarlo, en la necesidad de seguir parámetros, modelos de negocios, contenidos, estrategias y demás, que la sociedad nos impone como parte de su inexorable influencia, creo en fondo que es normal.  Somos partes de un todo, y la sociedad es el mejor ejemplo de todos.

Sin embargo debo decir que aunque Díaz trae esto de la literatura, yo lo extrapolo a los negocios, no podemos seguir modelos e ideas impuestas tan solo porque han funcionado para otros y han tenido éxito.

Creo que a pesar de que nos tome más tiempo, debemos asumir la responsabilidad de un camino, que aunque no sea el más fácil en los negocios, puede ser el mejor y el que nos lleve a la sensación de gloria y satisfacción que estamos buscando. Es más cuestión de desarrollar paciencia e ir construyendo cosas más atadas a nuestra esencia, valores y final contribución como empresarios, a una sociedad que pide cada vez más ser transformada.

Eso de que todos tenemos un propósito en la vida en los negocios hace mucho sentido, agrego que todos tenemos algo que nos funciona, sea por nuestro talento, nuestros valores o nuestra experiencia.

Hay que seguir el instinto empresarial. Eso de seguir encajando nuestras ideas a otras ideas, nos quita libertad y tiempo, por estar empecinados y desconfiados podemos estar desaprovechando una gran oportunidad.

Finalmente digo, cuando estamos creando algo nuevo, el camino puede ser incierto, pero tal vez estás caminando hacia donde nadie jamás ha llegado, para descubrir algo completamente nuevo.

¡Feliz día!

Sigamos disfrutando y creciendo,

Roxanna