Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado en 15 países por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, indican mejoras. Sin embargo, son insatisfactorios y reafirman que persisten serias dificultades para que los estudiantes de la educación primaria dominicana adquieran conocimientos básicos. Además, son menores a los esperados con relación a los recursos y al tiempo transcurrido.

El Terce fue desarrollado entre 2010 y 2014 y sus resultados se presentaron en San José, Costa Rica, el pasado 4 de diciembre. Reporta que los estudiantes latinoamericanos de primaria, de tercero y sexto grado, mejoraron su desempeño académico en lectura, escritura, matemática y ciencias naturales, pero confirman que “sigue vigente el reto de alcanzar una educación de mayor calidad”.

La competencia en lectura, escritura, matemática y ciencias son esenciales por su papel central en el logro de la alfabetización universal, así como para aprender a pensar.

El bajo desempeño escolar de la mayoría de los estudiantes de los países de la región en los grados y áreas evaluadas, se determinó al comparar las cifras del Terce con las del Serce (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de 2006 y presentado en 2011.  Más del 50% de los estudiantes de primaria de la región se ubicó en los niveles I y II, de cuatro establecidos, por tanto, no alcanzaron los conocimientos mínimos de su nivel escolar.

Terce examinó los resultados de 67,000 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. Y es una fuente de análisis para comparar los sistemas educativos, aunque deliberadamente opta por no presentar los resultados en un formato de ranking. Por el contrario, esta evaluación pretende levantar una perspectiva regional sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes, y a la vez ofrecer a los países la posibilidad de evaluar sus logros, conocer sus desafíos para contribuir a la toma de decisiones sobre política educativa.

En la misma fecha concluyó el 5to. Congreso Internacional IDEICE 2014. El Minerd lo aprovechó para que la directora de Evaluación de la Calidad, Ancell Scheker, presentara los resultados del país. Resaltó que “fue de los que más avanzó, pero todavía tiene que superar desafíos para acercarse a la media regional” (500 puntos). Estos son los resultados regionales y dominicanos:

Lectura. Los estudiantes latinoamericanos de tercer grado mejoraron, al pasar de la puntuación 491.21 en 2006 a 509.73 en 2013. Y los dominicanos de 395 puntos en Serce a 554 en Terce (+159 puntos). En sexto grado la puntuación regional pasó de 494.28 en 2006 a 506.64 puntos en 2013. La dominicana de 421.5 en 2006 a 456 puntos en 2013 (+34.5  puntos).

Escritura. Los datos se publicarán más adelante.

Matemática. En tercer grado el promedio regional fue de 490.67 puntos en 2006 y subió a 521.70 en 2013. Los estudiantes dominicanos pasaron de 395 a 448 puntos. En sexto grado la puntuación regional pasó de 492.19 en 2006 a 511.22; mientras que los de sexto, de 416 subieron a 437 puntos (+53 y +21 puntos, respectivamente). Fue la puntuación más baja de los países participantes.

Ciencias naturales. El tercer grado no se evaluó. El informe revela que en sexto   grado el promedio pasó de 479,88 en 2006 a 488,42 en 2013. La puntuación dominicana pasó de 426 puntos en el Serce a 443.74 en Terce (+17.74 puntos).

La “mejora en siete años de los resultados dominicanos”, causó estruendosos aplausos de muchos de los presentes en el 5to. Congreso,  pero no en aquellos que entendimos que el avance fue estadístico, pues el Nivel Primario es aún muy deficiente. Estos aplausos hay que interpretarlos como un optimismo preocupante.

La mejora es de diferencias entre puntajes deficientes, y no implican mejor aprendizaje en estos grados claves del Nivel Primario. Ambos resultados muestran la baja calidad del proceso de alfabetización, y cómo terminan el nivel e inician el Primer Ciclo del Nivel Secundario.

Hasta ahora, los sucesivos deficientes resultados en las pruebas nacionales y en evaluaciones internacionales, no han convencido a las autoridades de que la educación preuniversitaria dominicana permanece en estado SOS. Se espera que los resultados del Terce sean el detonante para aplicar las soluciones que demandan todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Dominicano. ¡No hay tiempo que perder!