En los últimos años se aplicaron dos iniciativas estratégicas para mejorar la calidad de la educación dominicana, que resaltan entre las demás: El inicio del programa de Jornada Escolar Extendida (JEE) en el año escolar 2011-2012 y la aplicación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, a partir del presupuesto de 2013. Pero una y otra aún reflejan leves mejoras en los resultados de aprendizajes del estudiantado en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Parece ser que las autoridades tendrán que repensar que "Para mejorar en educación no basta el dinero, sino saber en qué se invertirá".

Aunque se reconoce que los cambios en educación requieren tiempos más prolongados, por lo menos ya deberían mostrar una tendencia más consistente con el propósito de estas y otras medidas, que refleje en la realidad las mejoras que exponen las autoridades del Ministerio de Educación en su permanente,  costosa e innecesaria publicidad, que en vez de enorgullecer a la población de los avances y logros que exhiben, la irritan porque las informaciones y hechos que se conocen a diario por los medios de prensa y por los propios docentes los contradicen, porque se denuncian falencias por todas partes.

La prensa dominicana publicó, como siempre, los resultados de las Pruebas Nacionales. La nota de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del MINERD inicia así: “El impacto de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina se dejó sentir durante el finalizado año escolar 2016-2017, con un notable incremento porcentual en las promociones de los estudiantes en la primera convocatoria de las recién impartidas Pruebas Nacionales en Básica de Adultos y en Media en sus modalidades General y Técnico Profesional y Arte”.  Y en otro párrafo expresa: “En general, la promoción de este año en las Pruebas Nacionales fue más alta con relación al año pasado, en todos los niveles y modalidades, lo mismo que en el resultado promedio de las pruebas de la mayoría de las áreas, refirió Scheker” (se refiere a la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker Mendoza).

Notable, dice el DRAE, es “Calificación usada en los establecimientos de enseñanza, inferior al sobresaliente y superior al aprobado”, y como sinónimos presenta: destacado, relevante, extraordinario y otros similares, de manera que el calificativo notable no aplica a los pequeños aumentos experimentados en tales porcentajes de promoción; tampoco en los resultados promedio de las áreas académicas al compararlos con los de 2016, porque la mayoría no es el todo, como debiera ser. La Tabla siguiente contiene los datos numéricos de estos resultados desde 2013 a 2017.

La Tabla muestra que el promedio mayor de los porcentajes de promoción del período 2013-2017 es 84.6% en el Tercer Ciclo de Básica de Adultos (BA); el segundo es 76.5% en la modalidad Técnico Profesional y Artes (TPA); y el tercero  65.8% en la modalidad Media General (MG).

El aumento en la promoción de 2017 respecto a la de 2016, en BA es 1.9% (85.9 menos 84.0%); en MG es 2.8% (71.8 menos 69.0%) y en TPA 2.5% (80.5 menos 78.0%). Por tanto, en ninguno de los tres grupos el aumento califica como notable. Por el contrario, debería alarmar a las autoridades que MG, donde se concentra la mayoría de los estudiantes, cuya mitad está en la JEE, obtiene el menor porcentaje de promoción.

En cuanto a las áreas académicas, el mayor puntaje promedio del período 2013-2017 es 20.1 en la modalidad TPA, en la asignatura Lengua Española y el menor es en Matemática, 15.4 en BA. La puntuación máxima de cada prueba nacional es 30%.

Cuando se comparan los puntajes promedios de 2017 con 2016 resulta: Lengua Española en BA aumenta de 16.2 a 17.3; MG disminuye de 18.7 a 17.6 y TPA permanece igual con 20.1. Matemática en BA aumenta de 16.0 a 16.5; MG disminuye de 17.3 a 17.1 y TPA aumenta de 17.7 a 18.2. Ciencias Naturales en BA disminuye de 16.5 a 16.1; MG disminuye de 17.7 a 17.4; y TPA disminuye de 18.4 a 18.2. Ciencias Sociales en BA aumenta de 16.2 a 16.7; MG disminuye de 18.2 a 18.0 y TPA aumenta de 18.1 a 18.7. Como se puede observar, en Ciencia Naturales todos disminuyeron el porcentaje de promoción.

Los resultados del año escolar 2016-2017 sorprenden porque cinco años después del aumento por lo menos al doble del presupuesto con el 4% del PIB para la educación preuniversitaria y a seis de la aplicación del programa de JEE, y de otras medidas importantes, aún no se impactan significativamente los aprendizajes en la escuela dominicana, como acaban de revelar las Pruebas Nacionales. Además, dos hechos requieren alguna explicación: ¿Qué ocurre en las aulas de BA, cuyos estudiantes históricamente confrontan mayores precariedades y dificultades, sin embargo obtienen los mayores porcentajes de promoción en el período que indica la Tabla? El otro es, ¿por qué las calificaciones en Ciencia Naturales disminuyeron en los tres grupos? La comunidad educativa y la sociedad en general les interesaría conocer las causas que las autoridades competentes del MINERD identifiquen.