Este próximo domingo, 29 de noviembre, se estará celebrando, en Baní, el 20 aniversario de trabajo comunitario de la ONG Sociedad Dominicana Manos Solidarias, SODOMANSOL (1995-2015). Dicha organización comenzó su trabajo de incidencia social a principios del año 1995, en la zona norte de Baní, provincia Peravia, en los barrios Los Barracones, El Maní y la Saona. Luego se extendió a otros municipios del país como San Cristóbal, Bajos de Haina, Distrito Municipal de El Carril, Santo Domingo Oeste y Constanza.
La Sociedad Dominicana Manos Solidarias surge en un contexto nacional, isleño e internacional de fortalecimiento de las políticas económicas neoliberales, con sus consecuencias negativas de exclusión, de urbanización y feminización de la pobreza, en perjuicio de los sectores sociales más empobrecidos. Quienes decidimos articular la organización nos preguntamos, desde sus inicios, cuáles eran los principales desafíos para un colectivo de por personas que querían dar un aporte social significativo, manteniendo una identidad propia; sin tener que depender, ideológica ni económicamente, ni de los grupos religiosos, ni de los partidos políticos, ni del gobierno de turno, ni de los intereses de la gran empresa.
Los principales proyectos de intervención comunitaria se han situado en las áreas de educación, salud y cuidado ambiental. Entre los principales proyectos desarrollados podemos señalar: Proyecto de formación de la conciencia crítica mediante la organización de análisis coyunturales y estructurales de la realidad económica, política, ecológica del país, proyecto de educación y estimulación temprana con niños y niñas entre 2 y 5 años de la zona norte de Baní; Proyecto de formación en el uso y manejo de la computadora y la internet, biblioteca pública, proyecto de crédito educativo para muchachos y muchachas de ambientes empobrecidos; proyecto de prevención de la salud sexual y reproductiva dirigido a mujeres de varias comunidades; proyecto de incentivo de iniciativas económicas solidarias, proyecto de reforestación en la zona de Constanza, campamentos juveniles de formación ambiental; proyectos de alfabetización de personas jóvenes y adultas y proyecto de continuidad educativa en la Educación Básica. entre otros proyectos y actividades.
SODOMANSOL se ha articulado con otras organizaciones sociales en el territorio y ha participado en las principales luchas sociales que ha desarrollado el movimiento social en los últimos 20 años, entre las cuales podemos señalar: la lucha ambiental por la preservación de los Haitises, la lucha ecológica por la defensa de los ríos de San Cristóbal, la lucha por el 4% para la educación, la lucha por la preservación de Bahía de Las Águilas, la lucha por el reconocimiento de la identidad dominicana de los hijos e hijas de inmigrantes haitianos; la lucha por la continuidad educativa de las personas jóvenes y adultas que comenzaron a alfabetizarse y en la lucha contra la corrupción y el cese de la impunidad, entre otras.
SODOMANSOL ha desarrollado su labor socio-comunitaria basada en el trabajo voluntario de sus integrantes y ha mantenido, por lo general, la auto-sostenibilidad económica de sus proyectos. Ha contado con educadoras y educadores y con trabajadores/as sociales, que han trabajado por años de forma gratuita y voluntaria. Ha contado además, con generosas voluntarias de otros países como las italianas Ana M. de Santis, Rita Napolitano y Maristella Lorici, quienes han dedicado temporadas y hasta años de su vida para realizar un trabajo voluntario en nuestra tierra, con un gran corazón solidario y siempre insertas en la vida y la cotidianidad de familias y comunidades empobrecidas.
Dos elementos fundamentales de la vida de la organización han sido la formación continua de sus integrantes, así como el fortalecimiento constante de una ética y una espiritualidad fundamentadas en valores como la solidaridad, el amor, la compasión, la indignación ética, la formación de la conciencia ético-política y la búsqueda continua del bien común. Todo esto avalado por prácticas solidarias que han intentado alejarse del clientelismo promovido por los grupos partidarios y religiosos. Hemos promovido una visión encarnada, compasiva y profética de la realidad y nuestra práctica solidaria ha sido orientada por líneas de acción que buscan colaborar en la creación de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.
Este sábado 27, SODOMANSOL tendrá, además, su asamblea anual y en ella se estarán presentando las líneas de acción que orientarán su plan estratégico, su práctica solidaria y su compromiso socio-ético-político para los próximos 15 años (2015-2030), en donde se asumirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030) y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2030). Serán presentadas, además, las principales líneas estratégicas para un nuevo plan de formación de las y los integrantes de la organización en las diferentes etapas etarias: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas y en los diferentes contextos de las comunidades en donde trabajamos.
En una sociedad caracterizada por la búsqueda individual de los intereses personales, grupales y partidarios queremos seguir apostando por los proyectos comunitarios y colectivos en donde se prioriza lo comunitario y lo público, sin que esto signifique dejar de reconocer la necesidad de tener en cuenta las necesidades y aspiraciones individuales. Y esto porque en la construcción comunitaria y colectiva de la conciencia crítica y la práctica solidaria hemos encontrado un sentido para vivir, para indignarnos, para seguir luchando por una Vida Digna. Por eso queremos seguir siendo fieles a nuestro lema: “Practiquemos la solidaridad, para vivir con dignidad”.