Participación Ciudadana, que celebrará el próximo mes sus 22 años de existencia, hoy abre de nuevo su ventana. Son 10 las ventanas que hemos abierto a lo largo del tiempo transcurrido, para llevar a cabo LA OBSERVACION ELECTORAL.

Hoy, en esta ventana de oportunidad, de abrir los ojos, lo que queremos es seguir construyendo ciudadanía; construyendo ciudadanía desde la participación, como parte consustancial e inherente a la democracia. Creando conciencia desde la participación, para posibilitar con nuestras acciones una mejor democracia. Que la democracia electoral, a través de las elecciones y de la Campaña Electoral se lleve a cabo con el mayor rigor de transparencia, de equidad y de civismo. Con la Observacion electoral, el rol desde PC es asumir la conceptualización del liderazgo, como una forma política que sirve para disminuir la incertidumbre. Porque parafraseando a Isabell Stengers “la racionalidad siempre ha cuestionado las relaciones de autoridad y los modos de legitimación del poder”.

De lo que se trata, desde la Observación Electoral es cómo reivindicamos los valores de la democracia: Libertad, igualdad, transparencia, pluralidad, tolerancia y respeto; a fin de que ella exprese, a través de las elecciones, el deseo real de los votantes y que los factores de externalidad, de subjetividad no se constituyan en elementos gravitantes para la legalidad y legitimidad de la misma. Adam Smith, filosofo y considerado el padre de la Economía Moderna, dijo una vez “el Capitalismo solo funciona si la legalidad que lo regula está conformada por leyes justas, equitativas, que respeten la libertad, y sobre todo, si estas leyes se cumplen”.

Hemos abogado a lo largo de estos últimos 16 años por una Ley de Partidos y Régimen Electoral. No cabe el más mínimo temor, el más mínimo resquicio de que la clase política no ha querido tener una Ley que lo regule, que lo controle, para tener ventajas a corto plazo, que son las que al final le llevarán al sepulturero de la historia. Ellos están posponiendo el encuentro del futuro para dibujar la política con el “Ogro Filantrópico” del presente, en el Estado Dominicano.

La democracia, como nos decía Alain Touraine “es la búsqueda de combinaciones entre la libertad privada y la integración social o entre el sujeto y la razón”. La democracia es un proceso en constante construcción. Nosotros, desde la sociedad dominicana nos solazamos en la cultura de la prisa, como expresión de sopor y un tanto de modorra. Sin embargo, desde Participación Ciudadana, que no nos conformamos, que no nos resignamos, queremos que la ciudadanía nos acompañe a seguir abriendo los ojos, para coadyuvar de manera acompasada, pero firme, a una Campaña Electoral y a unas elecciones, donde primen los valores primigenios de la modernidad, cimentada en la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Queremos que nos acompañen, pero no queremos que vayan a 200 pasos adelante ni mucho menos a 225 pasos detrás, pues en un caso estaríamos perdidos y en el otro, caminando para OTRO LADO.

OBSERVAR, abrir los ojos, es asumir el concepto del ciudadano que en tanto sujeto y arquitecto de su propio destino, es consciente de sus derechos y deberes. Por ello, Participación Ciudadana, en estos 22 años ha realizado 9 Observaciones Electorales, con participación de 53,888 voluntarios, donde el 53.68% es masculino y el 46.32% es femenino y lo más loable y significativo, el 80.65 % de los voluntarios tienen menos de 35 años.

Porque la Observación Electoral tiene como fundamento, que se convierte en un instrumento sólido para desde la sociedad civil contribuir a que los procesos electorales se conviertan en garantía de la democracia y de la democracia electoral. Tiende a posibilitar que se respete la voluntad popular, que lo que surja del proceso eleccionario sea el resultado de los votos, que se respete la decisión expresada en las urnas y que las autoridades electas sean legales y legítimas.

Como instrumento lo que queremos es alcanzar: a) La valoración del voto por parte de la ciudadanía; b) La educación ciudadana a partir de una actividad política como lo son las elecciones; c) Reducir los niveles de violencia; d) Alcanzar acuerdos con partidos y organizaciones sociales para modelar el ejercicio político

Esta Observacion, merced a la complejidad de las elecciones que serán Congresuales, Municipales y Presidenciales, donde se disputan 4,213 puestos con miles y miles de aspirantes; con alrededor de 27 partidos, para una alta concentración alrededor de un solo candidato. Tenemos que ver y mirar con nuevos ojos. Porque a la complejidad de las elecciones se verifica un enorme proceso de involución institucional, democrático, que se anida en los partidos, con el desconocimiento de su propia normativa partidaria y la rigidez en la circulación de los actores políticos.

Para ello, con ustedes y a través de ustedes y cientos de organizaciones, queremos seguir trillando la sinergia que hemos ido configurando con más de 600 organizaciones de la sociedad civil y la representación de organizaciones de otros países y de organismos internacionales.

Ese Capital Institucional será ineludible, nuevamente, pues estas elecciones conllevan un Padrón Electoral de 7 Millones 260 votantes, ramificados en 32 Provincias, 156 Municipios, 232 distritos municipales; 4,120 recintos y 14,512 Colegios. Asumir la vigilancia, abriendo los ojos, más que un deber, más que una opción constituye una obligación, para coadyuvar de manera significativa con la transparencia, con una campaña responsable y prestos a denunciar todas las violaciones que se lleven en el proceso, en el tiempo, en los medios, en la publicidad, y en el uso y abuso de los recursos públicos. Por ejemplo, trabajaremos para evitar casos como el de los cambios de domicilio o residencia, que no contribuyen en nada con la democracia ni contribuyen a formar mejores ciudadanos. La trashumancia electoral es un delito castigado en los artículos 172, 173 y 174.

El ejercicio de ciudadanía, nuestro compromiso a través de nuestras decisiones es lo que decanta la comprobación de si las elecciones son verdaderamente tales o una simple parodia, ya sea porque el fraude, el clientelismo, el abuso, las distorsiones, la falta de igualdad de oportunidades, impide la expresión sincera de la voluntad popular o porque un partido con vocación de poder único, la convierte en una mera contradicción semántica.

Nosotros desde Participación Ciudadana anhelamos que todas las decisiones del poder institucional se hagan con legalidad y legitimidad. Sabemos que en gran medida el poder político vive gracias a que no cumplen su propia base legal. Nuestro rol es servir para que se cumpla. Que como decía la Madre Teresa “A veces podemos sentir que lo que hacemos es solo una gota en el océano. Pero el océano seria menos debido a esa gota de agua”.

¡No seamos un mero espectador en la sociedad, hagamos que nuestra vida tenga sentido! Que caigan los frutos porque estamos moviendo el árbol a través del compromiso. Porque al final lo correcto es correcto aunque nadie lo esté haciendo y lo incorrecto es incorrecto aunque todo el mundo lo esté haciendo. Pero a veces podemos estar en la pista correcta, pero si no nos movemos nos atropellan, nos matan.