Este trabajo es parte de una serie no numerada que identificaré como (DxC) porque fueron escritos para uso y provecho de ese partido en 2013-14. Dado que ellos hicieron un uso muy limitado o nulo de estas propuestas y convencido de que las mismas ahora tienen igual o mayor validez que entonces he resuelto publicarlas en la esperanza de que otros puedan hacer uso de las mismas en beneficio de tantos dominicanos huérfanos de futuro y despojados de presente. No he cambiado ni corregido dos faltas de sintaxis a propósito. El documento está tal y como lo presenté en el verano de 2014.

SERIE (DxC) II

COMUNICADO

Dominicanos por el Cambio (DxC) ha tomado una decisión: apoyar, promover, impulsar y respaldar, en todo el país, a las personas más idóneas de cada comunidad que hayan sido propuestas o postuladas para cargos electivos legislativos o municipales, sin importar cual partido o movimiento los ha propuesto y sin pedir nada a cambio ni a esas personas ni a las organizaciones que las hubieran postulado. Solo exigimos a todos, empezando por nosotros mismos, honestidad y decoro en el manejo de la cosa pública.

Esta decisión de DxC se tomó por las siguientes razones:

1ro.- El país ha estado pidiendo y debatiendo la unidad, concertación de todas las fuerzas opositoras, pero mas que eso, ha estado reclamando un adecentamiento de la vida política y de la gestión pública. La unidad y el adecentamiento y las formas institucionales apropiadas se construyen de abajo hacia arriba.

2do.- DxC siempre ha insistido en la integridad moral como el requisito no negociable de cualquier aspirante a servidor público, pero sabemos que no tenemos la exclusividad  y que existen personas serias en todas partes y en todos los partidos. Apoyaremos a las personas de bien, dejando en claro, cuando sea necesario, que no apoyamos partidos ni trayectorias sino personas de buena reputación y así reconocidas por y en su comunidad.

3ro.-La sociedad dominicana está reclamando que se ponga fin a la corrupción, al robo, al abuso, la inseguridad, el desempleo, la incertidumbre y la violencia. Para lograr ese fin es necesario ganar las elecciones legislativas y municipales que hagan posible el advenimiento de nuevas autoridades. Las posibilidades de victoria electoral de la gente seria aumentan enormemente al ponerse en marcha la iniciativa que aquí anunciamos.

DxC no ha tenido un peso electoral decisivo en elecciones anteriores pero nadie ignora su peso moral y la importancia de su ejemplo para el adecentamiento de la vida nacional y la gestión pública.

4to.- Ningún discurso sobre unidad, desprendimiento de ambiciones personales, vocación de servicio al país, interés en la suerte de los dominicanos puede reemplazar la fuerza de este ejemplo y añadimos que, el compromiso de nosotros llamar a votar y hacer campaña a favor de candidatos idóneos no obliga a nadie a votar por nuestros candidatos en otras localidades ni a respaldarnos en la boleta presidencial según las elecciones previstas, la primera para los días . . . . y la presidencial para …..

La puesta en marcha de esta iniciativa es efectiva al momento de esta publicación y será encaminada tanto por la vÍa pública como a través de contactos y conversaciones con las entidades con las que tenemos valores y experiencias en común y a seguidas con todas las demás excepción hecha naturalmente de los partidos con los cuales nada tenemos en común porque en estos casos, la decisión de apoyar una candidatura municipal o legislativa se hace a la persona y de ningún modo al partido de esa persona.