Ha concitado interés particular en la ciudadanía las elecciones municipales del domingo, 16 de febrero de 2020 en el municipio de Santiago de los Caballeros. 

Por primera vez los ciudadanos tienen el derecho de elegir a su regidor o regidora de manera directa a la Sala Capitular, la cual cuenta con 41 escaños, cuyo control se lo disputan cinco partidos y sus respectivos candidatos a la Alcaldía, más los 205 candidatos a regidores lo que ha despertado un fervoroso y cálido proselitismo en las tres circunscripciones electorales en que está dividido el municipio. Estos candidatos expresan encontrarse con una ciudadanía inconforme, porque aún se mantiene el sistema de arrastre. No pueden votar por un regidor y un Alcalde distinto. Lo que entienden, siguen siendo anti-democrático. El arrastre fue eliminado para el nivel congresual. Es la opinión generalizada de los candidatos a regidores.

Los candidatos para su promoción han recurrido a todos los medios visuales y de comunicación a su alcance, como las redes sociales, medios de comunicación, distribución de volantes, afiches, vallas, etc.   

En estas condiciones tiene espacio la creatividad, impuesta por la falta de recursos, sobre todo en los partidos pequeños, destacándose un programa especial que ha implementado el candidato el diputado por el Partido Alianza País, Lic. Ramon Estrella (Monchy) apoyando la campaña de los candidatos a regidores del partido, entregando servicios de café a los ciudadanos en horario desde la 5:30  de la mañana hasta concluir la tarde de cada día, café colado en situs, delante de todos, en una caseta móvil y servido en vaso biodegradable, ecológico. 

Sostiene el promotor que se “crea un momento especial, en que los candidatos entregan al ciudadano su propaganda, su propuesta de gestión en caso de llegar a la Alcaldía a cumplir con las funciones que le asigna la ley 176-07 de fiscalizar y legislar en el gobierno local en beneficio del bien común. Además de orienta e informa de cómo votar a los ciudadanos. Cuestión de suma importancia, pues se ha comprobado que las orientaciones que imparte la Junta Central Electoral por los diferentes medios, han resultado insuficientes. Es así que la iniciativa se ha convertido en un operativo de capacitación ciudadana y de apoyo al proceso, ya que el voto, por primera vez en el municipio, es electrónico”.    

Por este ingenioso medio se han contactado un promedio de mil a mil quinientas personas diarias, en centros de trabajo, iglesias, rutas del transporte urbano, etc. de cara a cara, durante los últimos 30 días. Haciéndose popular como el “Café con Mochy”.

“El compartir una taza de café forma parte del acervo cultural y social de los dominicanos, por lo que acercarse al módulo, brota la sonrisa, la satisfacción y se crean las condiciones para que funcione como dispositivo de distensión, lo que facilita el dialogo, la instrucción y compartir las vivencias diarias con los transeúntes”, señalan los candidatos participantes en el programa.