En el contexto de la conmemoración de la Revolución Constitucionalista de 1965 que comenzó el 24 de abril  y de la invasión norteamericana que se inició el 28 de abril, se celebra este domingo 29 el día nacional de la ética ciudadana, establecido por el Decreto 252-05 del Poder Ejecutivo, sugerido y solicitado por algunas organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que podemos destacar el Consorcio de Educación Cívica. Desde principio, dicha celebración tuvo como paradigma de compromiso ético y político al líder del partido azul, Ulises Francisco Espaillat, quien fue presidente de la República por unos escasos cinco meses y cinco días. Desde el 29 de abril, al 5 de octubre de 1876.

El día nacional de la ética ciudadana es ocasión propicia para pasar un balance de los avances, los frenos y los retrocesos en la construcción de unas relaciones interpersonales, sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales fundamentadas en los principios y valores éticos y en la política de búsqueda del bien común; lo que conlleva a continuar, con renovado entusasmo, la lucha contra la corrupción y la impunidad. Veamos ahora algunos avances, retrocesos y desafíos para los dos últimos cuatrimestres del año 2018 y para el primer cuatrimestre del año 2019.

Comencemos por reconocer algunos avances. 1.- Durante este pasado año (abril 2017 a abril 2018) la Marcha Verde, Participación Ciudadana y otras organizaciones sociales han mantenido la atención y la vigilancia para que los grandes casos de corrupción, como Punta Catalina, la OMSA, el Metro de Santo Domingo, entre los más significativos, no queden impunes. 2. Juan Domingo Méndez Quezada, juez del tribunal de tierras de Barahona emitió recientemente una sentencia por la que anula 200 deslindes de terrenos situados en el municipio de Enriquillo, en el entorno de Bahía de Las Águilas. Por la misma devuelve al Estado dominicano (es decir al pueblo dominicano) los terrenos que supuestos propietarios se habían apropiado de manera fraudulenta. 3.- En la cámara de diputados, representantes populares como Faride Raful, Fidelio Despradel y Fidel Santana han mantenido una postura ética, han defendido causas justas y han promovido proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano y a fortalecer los procesos democráticos. 4. En el caso de la OMSA la Cámara de Cuenta se ha visto forzada a dar los resultados de una auditoría que desveló las maquinaciones de una red mafiosa, con la complicidad de los auditores de la Contraloría general de la República, que ha operado en esa dependencia estatal y que provocó el asesinato del abogado Yúniol Ramírez. 5. Se ha mantenido y fortalecido la lucha de los grupos que defienden los derechos de los cañeros, de los desnacionalizados y quienes propugnan por un trajo justo a inmigrantes y descendientes domínico-haitianos.

Entre los principales frenos y retrocesos en la lucha contra la corrupción y la impunidad  están: 1. La lentitud de la procuraduría de la República para procesar a los involucrados en el caso Odebrecht, además de negarse a incluir a otros actores y a investigar el tema de la sobrevaluaciones en las obras en general y en particular lo relacionado con Punta Catalina. 2.- La evidente complicidad de los organismos del Estado para someter a la justicia común y permitir condenar a los altos funcionarios y líderes partidarios en los casos de la OMSA, el Metro de Santo Domingo, los terrenos del CEA, Los Tres Ojos, entre otros. 3. La lentitud en investigar y condenar los desfalcos en la construcción de los hospitales y las escuelas públicas, donde, según se sospecha, hay grandes casos de corrupción. En el caso de la remodelación del  hospital Darío Contreras no se sabe todavía cuánto dinero de corrupción y robo hay envuelto. En el caso de las escuelas el suicidio del arquitecto David Rodríguez, en las mismas oficinas de la OISOE, fue solo una voz de alerta sobre la corrupción generalizada en la construcción de los planteles de los centros educativos. 4. En el caso del fraude contra las aduanas en Santiago han sido condenados solo los pequeños y no los principales responsables.5. Ha aumentado el odio y los episodios de xenofobia, odio y desprecio contra a los inmigrantes haitianos y sus descendientes.

El movimiento de la Marcha Verde, junto a los colectivos sociales conscientes y críticos tenemos el gran  desafío de seguir luchando para que en las obras construidas por la multinacional Odebrecht, así como en los casos de la OMSA, la OISOE, el Metro de Santo Domingo, entre otras, sean incluidas todas las personas involucradas; sean juzgadas y condenadas. Para eso será necesario fortalecer el espíritu, la fe y  la esperanza, así como las estrategias de resistencia, de creatividad y de articulación en la lucha popular, a fin de avanzar lo más posible y proyectar metas a corto, mediano y largo plazo. Ese sería un buen propósito a tomar con ocasión del día nacional de la ética ciudadana.