Hace días alguien me envió vía redes, un spot que desconocía del PRM, cuya intención es vender a su candidato presidencial.

Como se recordará hace más de un año escribí una serie de artículos sobre la transición PRD-PRM. Fueron 5 artículos que explicaban esa transición y luego otro vinculado a esa serie, donde valoraba la actitud de Guido Gómez Mazara en la convención de la sangre auspiciada por Miguel Vargas y unos paisanos de las fuerzas de seguridad oficial, captados por unos videos y fotos que en su momento fueron secuestrados por unos calieses, guaruras le dicen en México, al servicio del dueño y alquilador del "PRD".

Desde entonces, doy seguimiento a todo lo que sucede dentro y fuera del PRM, aunque no escriba sobre ello.

Vaticiné que mientras el núcleo duro de Hipólito Mejía no se integrara de verdad, las tensiones hacia lo interno persistirían y obviamente, las mismas no han cesado: porque ese núcleo duro, entre caudillista y lambón, no se termina de convencer de que sus esfuerzos de campaña electoral, valgan la pena con un candidato que según ellos "no arranca", expresión literal en los mentideros urbanos de clase media en proceso de relax y conversación francas.

Mi último artículo sobre el PRM y su candidato presidencial fue un análisis sobre sus discursos, el contenido de los mismos y la mano oculta y misteriosa de Adam Smith, planeando sobre la imagen intelectual del candidato de modo fallido y torpe, así les va…

Luego no me he ocupado de escribir más, por la siguiente razón:

Programa de gobierno PRM, Primero la Gente o el remedo de la campaña de Peña Gómez en 1996

Por asunto de tiempo, no pude estar presente en la presentación del candidato, había recibido una cordial invitación de Olaya Dotel, vía telefónica.

De todos modos, leí detenidamente el documento que se presentó y nada novedoso encontré. No tiene la contundencia necesaria del momento, está desfasado.

Los ítems de campaña varían según las circunstancias y el momentum. Lo de primero la gente tiene valor como frase en sí misma, por obvia.

Le venía muy bien al Dr. José Francisco Peña Gómez, porque estaba a tono con su origen social y sus convicciones sociales en relación con el bienestar las masas irredentas del país.

Décadas después de aquel uso adecuado, que marcó la historia de las campañas electorales del PRD con historia, sin alquiler, el uso recurrente y tangencial de lo mismo, no tiene valor ni pegada, huelga discutirlo.

En ese mismo documento, hay una clara evasión a explicar ideas del mismo sobre el tema Dominico-Haitiano, con un estilo de elipsis gramatical, se mata un párrafo y como el avestruz (que esconde la cabeza ante la tormenta y deja el cuerpo arriba), zas, termina el párrafo… Obviamente, el texto es coherente con las no posiciones públicas del candidato sobre el tema.

El spot electoral, silencio se filma, cámaras acción y resultados

El Spot electoral que promueve al Candidato Presidencial del PRM, Luis Abinader no amerita grandes análisis, está concebido en la más extrema ortodoxia de los anuncios de café. Desde su inicio:

Video: Una señora en una ventana, levanta una sábana blanca, de fondo el alba con tonalidades del sol que se despierta, claro-color llamarada-oscuro.

Audio: "Cada mañana"…

Ya tenemos la idea de que no se trata, al final, de que se ofertara un candidato, sino uno Café, como producto. El spot tiene el criterio propio del cliché típico de la publicidad dominicana de los anuncios de café, salvo que uno quiere saber qué café nuevo es, no lo sigue hasta el final…

La publicidad política especialmente la que maneja imágenes de candidatos, su oferta visual vía la televisión, debe ser bien cuidadosa y debe tener criterios técnicos en su confesión que la hagan creíble y comparable, no es el caso de este spot.

Otro detalle importante: existe el concepto de pauta, temática y cronología.

El Spot si miramos las fechas, su emisión no correspondería al tiempo actual, en todo caso es un Spot electoral de cierre de Campaña.

¿Qué correspondería ahora?… Los responsables de Campaña deben averiguarlo, buscar el Focus de las declaraciones de su cliente y elaborar spot en consecuencia.

Todo lo arriba dicho confirma estas aseveraciones:

  1. A) Que la campaña del PRM, pese a evidentes carencias sociales que están a la vista, no da en la diana de la realidad dominicana.
  2. B) Que en una Campaña Electoral, lo importante no es estar diciendo como un loro Azteca, todo lo que el otro no hace, sino lo que harás.
  3. C) Que el PRM y su descoordinación interna, promete hacia el futuro a la opinión públicas deserciones que no animan su campaña como muchas personas quisieran, en tanto el Partido de Oposición, apenas sabe que es Oposición. (CFE).


NOTA:

En un artículo publicado por el Lic. Tony Raful, en su columna Puntos de Vistas del Listín Diario, de fecha 15 de septiembre, hay una interesante radiografía. Raful reivindica su amistad con el Presidente Medina Sánchez. Hace una radiografía excelente sobre el Trujillismo Electoral, ideas necesarias a reflexionar en estos días, y aboga de modo constructivo para que la oposición tenga un espacio en la urgente necesidad de un juego democrático transparente.

Al final de dicha misiva, el intelectual -de buena fe- le insiste al Presidente, en que no necesita de la instancia autoritaria para hacer historia.

Al leer la carta, la misma me indujo a realizar también la siguiente reflexión:

¿Por qué el texto crítico de un intelectual en un periódico, advirtiendo el futuro y de paso recordando el pasado histórico a no repetir, tiene más fuerza de convicción que toda una parafernalia partidaria dando palos a ciegas en una campaña electoral?…

Porque la sustancia de los criterios no se compra en botica.