Para nosotros lo más importante de una discusión entre el Trabajo Formal e Informal, es asumir la metáfora de vislumbrar el trabajo como el mecanismo más expedito para el cambio y la transformación de una sociedad. Nada dignifica más al ser humano y lo transforma como el trabajo, no solo que en función del mismo logra satisfacer sus necesidades materiales, sino que constituye en los roles de la dinámica humana el que lo toca todo: Familiar, de Pareja, Social y Ocupacional.

Lo sustancial pues, es comprender que las organizaciones y con ellas el Mercado Laboral, no pueden seguir siendo objetivizados bajo el esquema del modelo transacción-costo, sino en el modelo institucional, donde el isomorfismo cambia por fuerzas que gravitan tanto a lo interno como externo. Interactúan actores en el ambiente que por los diversos intereses logran confluir en la sociedad; vale decir, como se legitiman los patrones de interacción y las estructuras.

La discusión entre el Banco Central, con sus dos entregas acerca de “Algunas consideraciones sobre la Informalidad y los Ingresos en el Mercado Laboral” y “El análisis del Mercado Laboral en la República Dominicana y Lineamientos Generales  para fomentar su Formalización, de Junio del 2013”; constituyen, como base, como primicia, algo interesante. Cautivante por el debate de las ideas y lo que puede surgir de ello. Sin embargo, estos trabajos, están muy sesgados y en el caso del Banco Central, adolecen de profesionalidad, de mayor grado de rigor, de objetividad y de universalidad; aunque arrojen datos importantes.

Lo más valioso, crucial es conceptualizar a qué tipo de Informalidad nos estamos refiriendo. ¿A la Informalidad Tributaria? ¿A la Informalidad de la Seguridad Social? ¿A la Informalidad Legal-jurídica? O, ¿a la Informalidad laboral del empleo en sí mismo? Por lo demás, no es lo mismo Salario que Ingresos. El Salario forma parte de la Remuneración básica en una organización. Conjuntamente con los incentivos salariales y prestaciones, constituyen la remuneración completa que una persona recibe en el mundo laboral formal; no así en el Informal. Es cierto como dice el Banco, que muchos trabajadores se van al sector Informal por los bajos salarios  en el sector Formal, pero es muy poco con respecto al universo completo del Mercado Laboral Informal. Como es cierto también, que algunos grupos ocupacionales del sector Informal devengan mejores ingresos que el sector Formal, pero no representa la totalidad sino una parte del conjunto.

El problema es más complejo y más estructural, pues sabemos que los empleos que se crean en el sector Formal-Informal no responden a la visión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla de empleo decente y sabemos que un empleo de esa categoría es aquel donde el empleado/trabajador logra satisfacer sus necesidades  básicas. En Dominicana el Salario promedio  en el empleo Formal es de RD$14,450.00, y en el Informal promedia alrededor de RD$8,400.00. En ambos casos no logran satisfacer las necesidades fundamentales, ya que el costo promedio de la canasta oscila en RD$26,256.00

Cabe destacar en este debate para que la sociedad se empodere lo siguiente ofrecido por los  trabajos del Banco Central “Un dato revelador es que todos los salarios mínimos reales en Rep. Dom. al cierre de 2013 resultan ser menores a los vigentes en 1979…”  “… Una muestra fehaciente de estos bajos salarios lo constituye el hecho de que el 63%  de los trabajadores dominicanos, incluyendo el sector público devengan salarios por debajo de RD$11, 298.00 mensuales (sueldo mínimo de las empresas  grandes). De estos, 270,198 (11%) están ocupados en el sector público y 2,189,827 (89%) son trabajadores privados”. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en su informe titulado “Crecimiento, Empleo y cohesión social en Rep. Dom.”, elaborado conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo del 2001 al 2012, el SALARIO REAL ha disminuido un 27%.

La  tasa promedio salarial es menor en el  sector privado que en el público. El promedio general por hora se encuentra en RD$73; RD$58 Pesos la hora en el sector privado y RD$88 Pesos en el sector público y RD$72 Pesos por hora en el sector autónomo. Cabe resaltar que tenemos un salario mínimo segmentado en 16 sectores y 22 categorías.

En el trabajo del CONEP “Análisis del mercado laboral” destaca “De los 282,734 empleos formales creados desde el 2000 solo el 17%  fue creado por el sector privado, lo cual representa aproximadamente, 48,000 empleos netos. El 83% de estos empleos fue creado en el sector público, sumando  aproximadamente 235,000 empleos”. Lo que está reconociendo el CONEP es que ellos no están generando empleos formales. El problema radica cuando quieren valorar en la tabla de ponderaciones, que un componente gravitante de esa realidad del sector formal es producto del Código de Trabajo.

Es también, de no ver el trabajo como un fenómeno social, que a través de la Fuerza de Trabajo, única capaz de agregar valor, merced corresponder al Capital Variable, dentro de los factores de la producción. La Fuerza de Trabajo es inversión que crea la producción y la productividad. En Dominicana, la productividad del trabajador se ha incrementado, no obstante, el salario de ellos ha disminuido, trayendo consigo unos de los componentes de la inequidad social.

En el Modelo del Mercado Laboral en la sociedad dominicana y el aumento significativo anual de la Población Económicamente Activa, donde la demanda de trabajo del mercado formal es baja y la alta oferta de trabajo, conlleva no solo un salario menor, sino un incremento del trabajo Informal en todas sus modalidades y dimensiones. Se dan varias tipologías, categorizaciones del trabajador informal:

1)      Por no ser absorbidos en el Mercado Formal;

2)      Los que son despedidos y con la cesantía se convierten en cuentapropistas.

3)      Los profesionales y técnicos, bien calificados y emprendedores, que se independizan y se va a la “Informalidad” porque ganan más.

4)      Los que por no tener ninguna cualificación, un bajo nivel educativo, no pueden entrar al circuito del mercado laboral formal.

Como vemos, son múltiples con causas que originan la Informalidad y la problemática de la generación de empleos Formales. Necesitamos repensar con seriedad todo lo atinente al Mercado Laboral y con ello nuestra Estructura Social, a fin de que los beneficios en la calidad de vida no se vayan a un solo sector y el país prospere con mejor cohesión social.