La fundamentación teórica del curriculum renovado que se implementa en el Nivel Primario,  denominada Bases de la Revisión  y Actualización Curricular, es un documento que muchos docentes dicen no entender.

Como reforma se puso en marcha, parcialmente, en el año escolar 2013-2014, pero ha tenido poco impacto en docentes y escuelas, debido a que desde el principio faltó un  personal técnico idóneo que contribuyera a que los actores principales se apropiaran de su fundamentación teórico-metodológica. La iniciación de las dos últimas reformas curriculares impartiendo “cursillos” de corta duración a docentes y directores ha sido inadecuada.

Por lo señalado, es imperioso que el Minerd aplique una política global y consistente de desarrollo curricular.

En el documento Bases…, se afirma: “En la mayoría  de los casos, la práctica educativa… tiende a distanciarse del proyecto formativo diseñado. Si la coherencia entre la práctica educativa y el diseño curricular no es examinada con regularidad, puede suceder que en determinado momento coexistan en el sistema educativo currículos distintos: el diseño aprobado oficialmente y el que se implementa en la práctica” [negritas del articulista].

Este planteamiento contradice reputados autores que sostienen que cuando se habla del contenido de la enseñanza escolarizada las personas, sean autoridades educativas, docentes, investigadoras, especialistas, alumnos, padres, entre otros, se refieren al currículo en singular, cuando en realidad no se tiene uno sino cinco.

Por ejemplo, George Posner en su libro Análisis de Currículo afirma que en el trabajo con estudiantes se desarrollan varios currículos simultáneos y todos  contribuyen, significativamente, a su formación integral, por tanto hay que  considerar el:

1. Currículo oficial, o currículo escrito. Está descrito en documentos formales. En el caso dominicano está constituido por los Fundamentos I y II, las Bases de la Revisión y Actualización Curricular y los distintos diseños curriculares. Su  propósito es proporcionar a los docentes una base para la planificación de las clases y la evaluación del estudiantado; y a los gestores para supervisar a maestros y profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados. El currículo oficial no es inflexible. En su desarrollo intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por tanto, sujeto a modificaciones valederas.

2. Currículo operacional, pertinente o Probado. Comprende dos aspectos: lo que realmente enseñan los docentes y lo que verdaderamente aprenden los estudiantes, demostrado en las prácticas y evaluaciones (currículo probado). Generalmente hay poca coherencia entre el currículo oficial, el enseñado y el probado de una escuela. La diferencia fundamental entre  el currículo oficial y el operacional es que los docentes tienden a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento, creencias y actitudes. Además, los estudiantes influyen bastante en el operacional porque llegan a acuerdos informales con los docentes para no causarse complicaciones recíprocas. Una consecuencia de esto es  que el docente baja el  nivel de exigencia del curriculum oficial.

3. Currículo oculto. Generalmente no es reconocido por los docentes y funcionarios de las escuelas, aunque puede tener una profundidad y un impacto duradero positivo o negativo en la formación integral de los alumnos, que los dos currículos anteriores. Está implícito en todos los momentos. Las escuelas son instituciones que configuran un conjunto de normas y valores. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Involucra mensajes, gestos, valores, actitudes que de manera imprevista, espontánea, consciente y subconsciente se ponen en juego en la relación docente-discente en cada situación de aprendizaje.

4. Currículo Nulo. Se refiere a temas de estudio que los docentes no los enseñan, ignoran. Se produce con contenidos amplios que requieren  mucho tiempo impartirlos; por preferencia del docente por temas específicos; por evaluación inadecuada, porque incluye conocimientos que no fueron adecuadamente tratados en clase; por falta de motivación porque temas importantes se desarrollan con displicencia y  desinterés, restándole importancia al contenido; por falta de preparación del docente en ciertos temas. Pero cualquier tipo de currículo nulo acarrea pérdidas, por lo cual es necesario  analizarlo para su eliminación o control.

5. Extracurrículo o currículo adicional. Comprende  todas aquellas actividades/experiencias planificadas fuera del horario de las asignaturas escolares. Contrasta con el currículo oficial en virtud de su naturaleza voluntaria y de su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. Son ejemplos: los campeonatos deportivos, las actuaciones artísticas, las excursiones, los concursos, los proyectos de ayuda social, las ferias de ciencias, las ceremonias cívicas, los talleres…No constituye un complemento o algo extra, por el contrario, es muy importante en la formación de los educandos.

Estos planteamientos pretenden revelar las complejidades que encierra el enseñar y el aprender, y  contribuir al fortalecimiento de una visión holística del currículo.