El mismo día que militares asesinaban a 9 personas en Cochabamba, Bolivia mientras protestaban el golpe de estado a Evo Morales, Jeanine Añez autonombrada presidente del país firmaba el decreto 4078 cuyo párrafo 3 mas elocuente reproduzco: “El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actué en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

La licencia que la corona británica le había conferido a “James Bond el agente  007” ha sido graciosamente extendida a tropas regulares que, por orden de los golpistas, reprimen a ciudadanos desarmados, indefensos y en ejercicio de sus derechos. Ya se contabilizan mas de 27 asesinatos y esto apenas empieza.

Los organismos de derechos humanos y ya algunos hipócritas europeos que reconocieron a los golpistas están reclamando que el decreto sea retirado. Y yo digo, coño pero debemos estar locos, porque, dígame alguien que legalidad puede emanar de ese decreto que, primero es emitido por una autoridad ilegítima y segundo contraviene todas las normas de derechos humanos generalmente aceptadas. Además, ¿desde cuando nadie ha otorgado semejante licencia  a tropas frente a pueblo desarmado?

Según una cronología publicada por el Washington Post, Bolivia tiene el record mundial de golpes de estado con 189 y Evo Morales el de permanencia  en el poder ya que ningún gobierno en la historia de ese país había durado 13 años, ninguno había tenido un indio al frente y ninguno había combinado una retórica radical con una política económica eficiente y próspera. Léase bien claro. Evo tomó una mala decisión con el referendum que perdió. Pero, mientras una loca racista y un fanático parabolano con una biblia ordenan matar ciudadanos ¿es este el momento de culpar a Evo, o debatir la modalidad golpista?

Evo pagará por sus errores, los quechuas y aymarás sufrirán las consecuencias pero no se crea nadie que la derecha conservará el poder ni que las tropas matarán y matarán. Finalmente, con la misma licencia otorgada para matar, como si fuera una vara de medir le aplicarán mas adelante la misma medida a los golpistas. Ya lo verán. Hay un mundo material, un entramado jurídico y una civilización que se vienen abajo, en todas partes, con sangre y dolor. Es como he dicho una época de cambios que ha dado lugar a un cambio de época.