David Mora (2012), en su artículo Concepción y características de los libros de texto y otros materiales para el aprendizaje y la enseñanza, afirma: “No podemos imaginar una educación integral, liberadora, políticamente comprometida, transformadora y emancipadora sin la existencia de buenos libros de texto para toda la población de un país, pensar lo contrario es asumir una posición ingenua y desligada de las prácticas, contextos y realidades educativas en las cuales tiene lugar los procesos complejos de aprendizaje y enseñanza”.

Los libros de texto digitales (LTD) han abierto un futuro muy esperanzador para la enseñanza. Pero todavía el formato digital está a medio camino entre lo que es el libro de texto tradicional y lo que será en un futuro, ya que la tecnología que se utiliza aún limita en muchos aspectos sus posibilidades, sin negar que se perfile como una herramienta que se tilda de maravillosa por su potencial. Y ese es el gran reto de las editoriales: crear o encontrar los contenidos multimedia que ayuden y faciliten al estudiante a encontrar la información adecuada para comprender las distintas asignaturas del curriculum escolar, pues  su enriquecimiento didáctico multimedia es insuficiente. Sin embargo, muchos países los han incorporado y otros se preparan para ello. Estos son algunos ejemplos:

En Italia hace varios años que las escuelas primarias y secundarias ofrecen en formato electrónico los libros de texto, sin que sean los únicos. Y el Gobierno surcoreano ha invertido desde 2011 la suma de 2,000 millones de dólares para distribuir libros digitales y tabletas para alumnos de la red pública, para acabar con el libro de papel en el aula. Mientras que los editores españoles para este año escolar ofertaron versiones digitales de sus libros educativos. La Porto Editora de Brasil lanzó en el año 2005 la Escuela Virtual, y hoy son varias las herramientas disponibles para alumnos y profesores, y en agosto del corriente, el presidente Temer aprobó una ley para la transición de los manuales escolares al formato digital. Y en RD es una realidad que hay muchos lectores  y lectoras, de cualquier edad, que leen libros digitales o electrónicos, como también lo es la existencia de LTD que ofertan editoras internacionales que tienen representación en el país, dirigidos básicamente a estudiantes de instituciones educativas privadas de nivel preuniversitario.

En opinión de muchos expertos, las ventajas comparativas de los LTD respecto a sus homólogos analógicos resultan abrumadoras. Aquí se destacan las que deben tener los identificados como los mejores: (1) Permiten aprovechar todas las posibilidades del multimedia, pues  un buen LTD incluye recursos en diversos lenguajes digitales: texto, audio, video, imágenes o animaciones, enlaces a webs, etc. Esto permite mayor motivación de los alumnos, a trabajar su competencia digital y al aprendizaje interactivo; (2) No ocupan espacio físico y eliminan la pesada mochila; (3) Facilitan la aplicación de metodologías y planteamientos innovadores en el aula; (4) Ofrecen a profesores y alumnos la posibilidad de interactuar entre ellos y con los contenidos curriculares, porque incluye o da acceso a actividades de diversos tipos y niveles de dificultad y a ejercicios relacionados con la teoría o con su aplicación a la vida cotidiana, También ofrecen un entorno colaborativo y la posibilidad de realizar trabajos en equipo, prácticas y proyectos cooperativos.

Otras ventajas: (5) Posibilitan la personalización, porque cuenta con una propuesta base que se puede utilizar para ahorrar tiempo y facilitar el trabajo, pero además   permite adaptar los contenidos, eliminar y añadir lo que interesa, como notas, enlaces, ejercicios, recursos, etc.; (6) Posibilitan su actualización al permitir adaptar los contenidos según las necesidades. Un buen LTD debe incluir la revisión constante por parte de la entidad o empresa que lo desarrolla. De este modo se garantiza siempre la última edición y que sigue las pautas del diseño curricular, respecto a destrezas, competencias o habilidades que deben desarrollar los alumnos. La actualización debe incluir la adaptación a las diversas plataformas, dispositivos o sistemas operativos disponibles, para ir adaptándose a cada uno de ellos según vayan modernizándose o surgiendo nuevas versiones; y (7) Son más ecológicos, con menor impacto medioambiental al reducirse la cantidad de papel salvan árboles, la tinta utilizada y la contaminación por el transporte de material.

En cambio, entre las desventajas más significativas de los LTD se citan: (1) No son objetos físicos independientes, ya que necesitan de un lector electrónico, una computadora, un teléfono inteligente o algún otro dispositivo para su lectura, y una conexión a Internet para comprarlos u obtenerlos; (2) Requieren de un aprendizaje inicial mínimo de las TIC para el manejo del dispositivo lector y para realizar otras funciones; (3) Cansan la vista; (4) La dificultad de algunos sectores o países para acceder a la tecnología; y (4) Si se adquiere bajo licencia prescribe y no puede ser reutilizado.

La enseñanza es un área bastante compleja e influenciada por diversos factores, como el cambio en el avance tecnológico. Es necesario que la enseñanza
acompañe estos cambios, y LTD con su potencial motivador y posibilidad de acceso a más y mejores informaciones es una vía para adquirir más conocimientos significativos para los estudiantes, además de que ya es una necesidad reconfigurar estos libros utilizando las TIC. Por tanto, el desafío del ministerio de Educación  ahora es ir incorporándolos por nivel educativo y/o grado para mejorar la enseñanza y los aprendizajes y romper con la tradición del texto único.