Resulta poco creíble que durante 24 años de aplicación, las Pruebas Nacionales (PN) hayan servido para otros propósitos que no fuera completar la calificación de conclusión del octavo grado de  Educación Básica, del Nivel Básico de Adultos y del cuarto año del Nivel Medio.

La nueva estructura académica de seis años cada nivel educativo impone realizar modificaciones al régimen de PN, por lo cual el Minerd anunció su suspensión en octavo grado y cuarto de bachillerato en este año escolar. En cambio, en tercero de secundaria habrá una prueba diagnóstica, cuyo puntaje no intervendrá para la promoción del curso. Y a partir del año lectivo 2017-2018, las PN se reanudarán en cuarto del Nivel Secundario y comenzarán en sexto grado del Nivel Primario.

Según Perrenoud (1996), sin evaluación no existiría ni el éxito ni el fracaso escolar. Pero exámenes, como son las PN, corregirlos y calificarlos no es evaluación, solo serían parte de ella; tampoco los únicos procedimientos para recoger información, por tanto, evaluación no es sinónimo de pruebas.

Las calificaciones y otros elementos son parte fundamental de la evidencia de los aprendizajes escolares. Y los resultados que arrojan las PN permiten conocer, cada año, qué se está enseñando bien, en qué se está fallando y qué debería reforzarse en las escuelas y en los estudiantes en las distintas asignaturas. Sin embargo, con casi un cuarto de siglo su contribución al mejoramiento de la calidad  de la educación Básica y Media, como pretenden, no se ve por ninguna parte, lo cual indica responsabilidades no afrontadas por todos los involucrados a lo largo del tiempo. El desempeño histórico de los estudiantes en estas pruebas concluye este extenso período como deficiente.

El informe anual que se difunde contiene los resultados de las Pruebas Generales en Básica y de la Primera Convocatoria en Media. Para acceder a éstas los estudiantes deben aprobar todas sus asignaturas en las pruebas de fin de período de su escuela. Esta calificación representa el 70%, más el puntaje de cada PN estandarizada con valor de 30%. La calificación final para concluir debe ser igual o superior a 65 puntos en el Nivel Básico y 70 puntos en Media.

A continuación se presentan las tablas 1 y 1.1, con los puntajes extraídos de los informes anuales de los últimos cinco años.

La Tabla 1 contiene los puntajes promedios, escala (0-30), obtenidos por los estudiantes en el quinquenio 2012-2016, en el  Nivel Básico de Adultos (AD), Nivel Básico, 8vo curso (BA), Nivel Medio, Modalidad General (MG) y Nivel Medio, Modalidad Técnico Profesional (MTP).

En la Tabla 1.1 aparecen los mismos puntajes promedios transformados a una escala 0-100 puntos, a fin de visualizarlos para facilitar su comprensión, sin tener que realizar una operación matemática.

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Los puntajes promedios permiten determinar que:

a) El mayor puntaje del quinquenio es 21.1, Tabla 1, equivalente a 70.0 puntos, Tabla 1.1. Se registra en el período 2012-2013 en Lengua Española,  Nivel Medio, Modalidad Técnico Profesional (MTP). Mientras que el menor es 15.9, Tabla 1, equivalente a 53.0 puntos, Tabla 1.1, en 2013-2014, Nivel Básico de Adultos.

b) El mayor puntaje en Matemática es 17.7, Tabla 1, equivalente a 59.0 puntos, Tabla 1.1. Lo obtiene el Nivel Medio, MTP en 2015-2016. El menor es 14.7 en 2011-2012, Nivel Básico y en 2012-2013, Nivel Básico de Adultos, equivalente a 49.0 puntos, Tabla 1.1.

c) El mayor puntaje en Ciencias Naturales es 18.4, Tabla 1, equivalente a 61.3 puntos, Nivel Medio, MTP en 2015-2016. El menor es 15.0, Tabla 1, equivalente a 50.0 puntos, Nivel Básico de Adultos, Tabla 1.1.   

d) El mayor puntaje en Ciencias Sociales es 19.4, Tabla 1, equivalente a 64.7 puntos, Tabla 1.1, Nivel Medio, MTP en 2014-2015. El menor es 15.0, Tabla 1 en 2013-2014, Nivel Básico de Adultos, equivalente a 50.0 puntos, Tabla 1.1.

e) Los estudiantes del Nivel Medio, MTP obtienen puntajes mayores que los estudiantes de la Modalidad General en las cuatro asignaturas.

f) Los puntajes del quinquenio de los estudiantes del Nivel Básico son superiores a los del Nivel Básico de Adultos en Lengua Española (17.9 y 16.3), en Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales prácticamente se  igualan alrededor de 15.0.

g) El cálculo del promedio por asignatura en el Nivel Básico es: 17.1 en Lengua Española; 15.3 en Matemática; 15.7 en Ciencias Naturales y 15.8 en Ciencia Sociales. Mientras que el Nivel Medio (MG y MTP) registra: 19.2 en Lengua Española; 17.0 en Matemática; 17.5 en Ciencias Naturales y 17.9 en Ciencias Sociales. Esto revela que los estudiantes del Nivel Básico (AD y BA) obtuvieron puntajes inferiores en el quinquenio que los del Nivel Medio. Pero en ambas poblaciones estos puntajes son deficientes, pues traducidos a escala 0-100 no alcanzarían la calificación mínima de aprobación, 65 y 70 puntos, respectivamente.

El período corresponde a cuatro años de aplicación del 4% a la educación preuniversitaria y cinco de Jornada Escolar Extendida, programa que concluye con aproximadamente el 50% del total de las escuelas, pero los resultados en PN continúan sin impactar significativamente las calificaciones de los estudiantes, tanto en el Nivel Básico como en el Medio. ¿Qué está pasando en las escuelas dominicanas?

Continuar las PN sin mejorar todo lo que hay que mejorar en las escuelas del país es negar que la educación dominicana responda a una planificación general, regional y local, pues si la evaluación es para tomar decisiones, la decisión parece ser que ha sido que cada uno siga haciendo lo mismo. Los resultados así lo indican.