Aunque no existe una fórmula que determine el éxito del curriculum, además de disponer de un diseño curricular bien escrito y convenientemente fundamentado, docentes capaces y comprometidos con la calidad, se requiere observar determinados factores que inciden en su  implementación, ya que pueden  contribuir al éxito o al fracaso.

En este sentido Pruzzo afirma: "El modo en que el currículo sea definido, planificado, aplicado, y valuado, influye crucialmente en la calidad de la educación dispensada". Por lo cual, es necesario atender estos factores que impactan el curriculum real, es decir, el que resulta de la aplicación del curriculum escrito.

George J. Posner, en su libro Análisis de Currículo, describe siete factores marco para referirse a aspectos contextuales e institucionales que pueden actuar como limitaciones o restricciones en la implementación del curriculum. Estos factores son:

1. Marcos temporales. El tiempo es el recurso más importante del docente. Tan importante que crea un dilema entre cobertura y dominio. Los docentes siempre parecen necesitar  más tiempo del disponible, porque es mucho material para cubrir en tan poco tiempo, se quejan.

La cantidad de tiempo disponible no es la única limitante temporal en el curriculum, la frecuencia y duración también afectan su implementación.

Como elemento relacionado con la organización curricular, tiene que ver con la cantidad de contenido incluido en el curriculum, la dificultad de este contenido y el grupo de estudiantes que se espera lo domine. Estos aspectos afectan el tiempo necesario para enseñar el curriculum. La organización del tiempo no sólo incluye las horas de clase, sino también el tiempo requerido por el docente para planificar sus clases y preparar materiales de apoyo.

2. Marcos físicos. Este marco comprende los espacios naturales, la infraestructura, materiales y equipos con que cuentan las escuelas. Estos aspectos resultan indispensables para hacer viables las previsiones del curriculum.

El marco físico de las escuelas hace posibles ciertas actividades curriculares, otras las hace improbables y otras más resultan imposibles. De ahí que, la labor del docente es identificar cualquier requerimiento físico especial sin el cual sería frustrante implementar el curriculum en su aula.

3. Marcos político-legales. Este marco se vincula con las determinaciones o prescripciones normativas que rigen la educación fundamental, tales como la Constitución, la Ley de Educación,  Ordenanzas, Resoluciones, el Calendario Escolar, Reglamentos, entre otros.

4. Marcos organizacionales. La escuela como un todo es una unidad organizacional que determina la medida en que el curriculum será un éxito o un fracaso. Asimismo, las aulas no son unidades autónomas. Lo que se hace en los salones de clase está circunscrito por decisiones previas a nivel central, regional y local. Este marco aborda los aspectos organizativos de la escuela en términos académicos y gerenciales. Incluye aspectos como cantidad y características de los grupos de estudiantes por aula, criterios de asignación de los docentes para cada grupo, cuidado y mantenimiento de los espacios, y otros.

5. Marcos personales o del personal. A este marco se vinculan las características particulares de docentes, alumnos, equipo de gestión y demás personal de la escuela. Para Posner las características de la población estudiantil son el determinante principal del éxito o del fracaso de un curriculum, entre las cuales están los conocimientos previos de los estudiantes, porque éstos afectan el aprendizaje significativo. Por ello hay que prestar atención a sus habilidades, intereses, capacidades, necesidades psicológicas y sociales, entre otros aspectos a contemplar.

También los docentes juegan un papel importante en la implementación del curriculum, pues el conocimiento de los temas de estudio, la habilidad para enseñar y el conocimiento de los estudiantes y lo que ellos aportan, la dedicación a la enseñanza, el sentido de equipo y la apertura a nuevas ideas representan un papel importante en la determinación del éxito del curriculum.

6. Marcos económicos. Este marco se refiere a los elementos de tipo financiero que garantizan el funcionamiento administrativo de la escuela. Se relaciona con el apoyo oficial para las inversiones en infraestructura, servicios y pago de personal. Este elemento motoriza desde el punto de vista financiero a la institución y por tanto su desarrollo curricular.

7. Marcos culturales. El curriculum no sólo debe encajar en los marcos antes descritos, también debe encajar dentro de  la cultura. La escuela de por sí es una cultura, es decir, es un conjunto de convicciones y normas aceptadas que gobierna la conducta de las personas. El curriculum representa los aspectos de la cultura que adopta la escuela. Aquí hay un elemento muy importante: los valores, a partir de éstos se establecen las relaciones entre el grupo que conforman la comunidad educativa.