La alcaldía de Santiago anuncia que “en los próximos seis meses se eliminarán los botaderos de basuras ubicados en Tamboril, La Canela, Villa González, entre otros municipios de la provincia de Santiago”.
La basura de estos municipios será depositada en el vertedero de Rafey bajo el marco de un “Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) del Vertedero Eco – Parque Rafey”, aprovechando de los residuos sólidos, valorando los orgánicos e inorgánicos, dentro de un proyecto de producción energética autosostenible.
Hasta hoy, pasando por altas y bajas, los santiagueros hemos tenido que fumarnos el humo de los vertederos que operan en los alrededores de la urbe. En especial del vertedero de Tamboril, el que opera a cielo abierto, en la misma Cordillera Norte, a escasa distancia de escuelas y viviendas locales que se ven diariamente bombardeadas por el humo de lo que se ha llamado El Volcán de Tamboril.
Ciertamente, esta fumarola nos devuelve sus asfixiantes desechos para que sean fumados por viejos y niños, todos afectados, desde Tamboril hasta Santiago, dependiendo de los vientos, de la voluntad de Dios.
Saludamos, pues, este gran proyecto que beneficiará a todos los habitantes del Cibao Central, pues, se comenta que otras provincias de la zona proyectan depositar sus residuos sólidos en el Vertedero Eco – Parque Rafey.
Bienvenido sea este proyecto de “Políticas para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales".
Referencias: