El siguiente párrafo no fue escrito por mi. Lo reproduzco por su contenido oportuno: “Abinader exhorta a convertir simpatía en votos. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó a la dirigencia y a los candidatos de la coalición opositora que lo postulan,  a convertir en votos la simpatía mayoritaria que está expresando el pueblo dominicano.

El candidato presidencial dijo estas palabras durante la reunión que sostuvo este jueves con representantes provinciales y candidatos congresuales y municipales del PRM en todo el país.  Abinader expresó que [hoy por hoy el cambio tiene ganada la simpatía y el apoyo de la mayoría del pueblo, ahora tenemos que convertir la simpatía en votos]”.

Es correcto exhortar a todos los que, de una manera u otra, con mucha o poca intensidad han mostrado disposicion de respaldar al PRM. Es pues necesario que sepan y entiendan que esas simpatías hay que convertirlas en votos. Si a esta formulación se añade esta otra disposición que reproduzco mas adelante las posibilidades de instrumentarlizar el llamado cobran mas y mejor sentido:

“PRM anuncia la creación de cuatro frentes de campaña. Los dirigirán Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía, Federico Antún y Andrés Bautista. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció la creación de cuatro frentes de campaña encabezados por el candidato presidencial Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, el presidente del PRM, Andrés Bautista, y los presidentes de los partidos aliados”.

Finalmente, el PRM ha hecho y reiterado un reclamo: Danilo Medina, su partido el PLD y el gobierno deben transparentar sus tratos con Joao Santana. La demanda se extiende y suma a la del PRM el reclamo de muchas otras personas y sectores, incluso internacionales. La condición y las credenciales de Joao Santana no necesitan ser reiteradas en estas líneas. Los dominicanos deben percatarse, como ya ha señalado la prensa brasileña que Santana no es imputable solamente por los dineros que el Estado dominicano le ha entregado para hacerle trampas a la oposicion y torcer el rumbo de los procesos electorales. Joao Santana está en el medio de la transacción mediante la cual, Danilo Medina, ilegalmente, concedió a ODEBRECH  por un precio muchísimo mas alto, el proyecto de Punta Catalina con lo cual despojó a otros beneficiarios de los derechos que le correspondían según los términos de su participación en concurso.

Punta Catalina es la suma, convergencia y sumidero de numerosas ilegalidades que abarcan la licitación, la propiedad de las tierras donde se edifica el monstruo, las trampas en el financiamiento, la hinchazon desmesuarada de los precios, le equívoca concepción del proyecto, los daños ambientales esperados  y naturalmente la distribución entre los participantes de todo el dinero facturado por concepto de sobreprecio.  Al principio de este gobierno se decía que la carretera Cibao-Sur era el proyecto del cual sacarían el dinero de la reelección. Trastornado aquel, se lanzaron a cumplir la misma finalidad con Punta Catalina.