En los últimos tiempos, los estudios de posgrado vienen tomando espacio en el país. Décadas atrás solo eran posibles asistiendo a universidades extranjeras. En la década de los noventas algunos programas de especialización y maestría de universidades extranjeras, se replicaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras universidades e institutos superiores. En la actualidad, la matrícula de profesionales en programas doctorales es considerable.
A partir de la promulgación, en agosto de 2001, de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que disponer que el nivel superior se imparte en los siguientes niveles de formación: a) Nivel Técnico Superior, que otorga títulos de técnico superior, tecnólogo, profesorado y otros equivalentes; b) Nivel de Grado, que otorga títulos de licenciado, arquitecto, ingeniero, médico y otros equivalentes; y c) Nivel de Posgrado, que otorga títulos de especialización, maestría y doctorado (Art. 23). De acuerdo a su naturaleza y objetivos, las instituciones facultadas para impartir carreras y otorgar títulos de grado y posgrado son los Institutos Especializados de Estudios Superiores y las Universidades. Para otorgar títulos de doctorados se requiere el desarrollo de un programa de investigación en el área en que se concedan los mismos (Art. 24). Esta ley pauta el inicio y desarrollo de los programas de posgrado en el país. A continuación las características de cada una de las cualificaciones.
Especialización
Está orientada a estudios técnico-profesionales, donde se profundizan los conocimientos en un área específica, enfocando la formación de grado. Normalmente, una especialización es el programa preferido por los recién egresados y la duración aproximada es de un año, aunque puede variar dependiendo del país y el área de estudio. Al terminar se recibe el diploma de Especialista.
Maestría o Máster
El famoso MBA son las siglas de Master of Business Administration, el programa de posgrado con mayor reconocimiento y prestigio internacional. Se dirige a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial. Es una especialización dirigida a un área específica: Negocios y Administración.
La maestría es un estudio mucho más profundo que tiene como objetivo una formación más especializada y estructurada, llevando la investigación a la práctica. Existen dos tipos de diplomas: profesional e investigativa. Los programas de maestría profesional se basan en clases y seminarios, y como estudiante se puede escoger el proyecto de investigación. La parte investigativa es más larga y compleja en una maestría investigativa, requiriendo más trabajo independiente por parte del estudiante. Dependiendo del país donde se realice, el área de estudio y el tipo de programa, la duración es de uno a tres años, incluyendo la tesis.
Doctorado
La palabra doctor proviene del latín doctoris, que significa el que enseña, maestro. Es decir, un doctor es una persona que tiene intenciones serias de dedicarse a la investigación, a la publicación de material científico y/o a la cátedra. Mientras los estudios de grado integran a un área general de instrucción y las maestrías especializan en campos profesionales, los doctorados proveen de conocimientos de profundidad filosófica y epistemológica.
Los orígenes del doctorado se remontan a las madrazas medievales del siglo IX. Madraza en la cultura árabe es el nombre que se da a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. En español refiere a una universidad o escuela islámica superior, las cuales tenían licencia para enseñar y emitir dictámenes legales. El doctorado se extendió a la filosofía en las universidades europeas de la Edad Media (Velasco Echeverry, 2018).
El término doctor representa el más alto grado académico reconocido en todo el mundo. Tiene origen en el griego, a partir del término φιλοσοφία, que significa Amor al Saber. El concepto señala, a diferencia de los títulos de grado, especialización y maestría, la capacidad de creación de conocimientos, pues la investigación se asocia a la universidad y esta al pensamiento científico.
Ser un doctor implica focalizar la atención académica en un punto específico del conocimiento, en términos del tiempo y del espacio. Los doctorados son un referente para impulsar la academia y la investigación. El centro de un doctorado es la tesis.
PhD es la abreviatura anglosajona de Philosophie Doctor o Doctor en Filosofía. Es un título universitario referido a un doctorado en investigación original, que se logra defendiendo una tesis.
Un doctorado es un tipo de título de doctorado, aunque hay algunas diferencias específicas entre un PhD o Ph.D y otros títulos de doctorado. Según Kash (2018), la diferencia es que “Un Ph.D es un Doctor en Filosofía, que se otorga en varias áreas, y es el pináculo al aprender sobre un tema”. Si bien todos los doctorados requieren una amplia investigación, horas de cursos similares y una tesis doctoral, el objetivo de un PhD es una carrera académica o de investigación, que puede ser teórica o práctica, y que a menudo se orienta hacia la profesión docente. El distintivo PhD está mayormente reservado al campo de la investigación.
Los primeros PhD fueron otorgados en París en 1150, pero solo en el comienzo del siglo XIX este término adquiere su significado moderno como el más alto grado académico, lo cual sucedió gracias a la práctica universitaria alemana. Antes del siglo XIX, los títulos de doctorado profesional solo se podían otorgar en teología (ThD.), medicina (M.D.), o leyes (J.D.). Luego, en 1861, la Universidad de Yale adoptó la práctica alemana, introducida en el siglo XIX en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín (Dinham y Scott, 2001).
Los centros de educación superior expedirán, si califican para este propósito, el grado de Doctor, como el último y preeminente grado académico que confieren. Esta modalidad se da en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en la mayoría de países occidentales. La educación superior en el espacio anglosajón denomina a este tipo de doctorado como Ph.D. o D. Phil, equivalente a Doctor en Filosofía, respectivamente. Las dos denominaciones tienen similar jerarquía y la diferencia radica en el espacio geográfico en que se confiere (Zambrano Aguilar, 2016).
Como los doctorados procuran formar investigadores de conocimientos sólidos, integrales, especializados y multidisciplinares con capacidad de analizar con rigor científico los fenómenos y problemas de la realidad y el entorno, se espera que pronto se refleje en un aumento en la investigación y la generación de conocimientos en el país.
Como colofón decir que el doctorado no es el final de la carrera académica. Un doctor, pese a ser un gran conocedor de su campo, siempre debe seguir formándose. Por eso, algunos doctores suelen continuar con su formación durante unos años más con un postdoctorado.