La implementación de un programa de Jornada Escolar Extendida (JEE) comienza por una planta física adecuada y equipada; personal académico y gerencial capaz y comprometido con esta estrategia de trabajo académico; requiere que maestros y directores trabajen juntos y conozcan las necesidades del centro educativo; y sobre todo, requiere apoyase en una fundamentación pedagógica y normativa que responda, por lo menos, preguntas como: ¿en qué consiste la JEE?, ¿por qué se apela a extender el tiempo de la jornada escolar?, ¿qué se pretende con extender el tiempo para el aprendizaje?, ¿para qué es la JEE?, y otras más.
Sin embargo, en el programa iniciado en el país, primero como piloto y luego asumido como política de Estado, se obviaron elementos fundamentales y, prácticamente, se improvisó en todo, lo cual no es una apreciación personal, sino que así se opina en todos los sectores de la sociedad.
Comenzar la JEE, una estrategia utilizada en los distintos países para mejorar la calidad de la educación, pensando en que la carga se arregla en el camino, fue un gran desacierto de Josefina Pimentel como ministra de Educación, pues sabía de sus implicaciones porque realizó estudios de postgrado en Planeamiento Educativo en una de las diez mejores universidades de América Latina. Como profesora no ignoraba que la educación es teleológica, es decir, tiene fines, objetivos y metas; tampoco que cualquier programa educativo pasa por un proceso cíclico de planificación que incluye: preparación y organización, diagnóstico, formulación de la estrategia, programación, ejecución y administración, y seguimiento, evaluación y ajuste.
Las deficiencias -las llama “debilidades”- encontradas por Axel Rivas en su evaluación del programa de JEE, algunas descritas en el artículo anterior, constituyen una evidencia fehaciente e incuestionable de que la improvisación de este programa fue en todos los aspectos.
La destitución de la ministra de Educación Josefina Pimentel y de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent, se produjo el 19 de julio de 2013, asumiendo estas posiciones los incumbentes actuales Carlos Amarante Baret y Luis Matos De la Rosa. Mientras que el estudio Escuelas de Jornada Extendida. Documento de diagnóstico y recomendaciones, realizado por Rivas, se publicó el 7 de agosto. Por tanto, estas autoridades conocieron el Informe inmediatamente llegaron al MINERD, porque la Oficina de Cooperación Internacional, la receptora, no lo iba retener, siendo este una de las banderas del presidente Danilo Medina.
El investigador argentino fundamenta sus Recomendaciones diciendo: “En base al trabajo de campo realizado, la revisión de la normativa y documentos, las entrevistas con diversos funcionarios y la mirada comparada de las experiencias internacionales y de la evidencia de la investigación sobre la extensión del tiempo escolar”, lo cual no deja dudas de la pertinencia de la metodología empleada.
A continuación, un resumen de las recomendaciones planteadas para encarar las “debilidades”/deficiencias que aquejaban el programa en sus dos primeros años, aunque la evidencia es palmaria de que ni al ministro Amarante Baret, ni al viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Matos De la Rosa, les interesaron. Por eso al arribar al cuarto año persisten las mismas deficiencias. Aquí están para que la comunidad educativa y la sociedad las conozcan.
- Relevamiento “Lecciones de las 97 escuelas”. El potencial que tiene el programa de JEE es muy alto. Pero ese potencial solo podrá ser aprovechado si se utilizan las lecciones aprendidas de las escuelas en marcha y se diseña un plan integral de masificación de la política con aprendizajes de lo que funciona y correcciones de lo que no está surtiendo efectos positivos.
- Construcción de escuelas con espacios flexibles y arquitectura educativa. Los espacios son la contracara del tiempo. Una escuela con buenos espacios y equipamiento puede hacer muchos más usos de la jornada extendida que otra que ni siquiera tiene comedor y sus alumnos deben pasar las ocho horas sentados en la misma butaca. La construcción de nuevas escuelas es una oportunidad para incorporar estos espacios y repensar toda la arquitectura escolar, con espacios más flexibles, adecuados para realizar actividades diversas con alumnos de distintas edades y con un entorno favorable para la relación con el exterior.
- Creación de una normativa con cuadernillos complementarios. Crear un marco normativo que establezca las regulaciones fundamentales para la organización y gestión de las escuelas de jornada extendida, donde se definan las cuestiones organizativas; los aspectos curriculares fundamentales; y la organización laboral del puesto de trabajo docente. Este marco podría incluir un cuadernillo para Tutorías y Talleres y otro para Experiencias de Jornada Extendida.
- Potenciar la selección de los directores y docentes para nuevas escuelas de jornada extendida. Crear un filtro adicional para seleccionar a directores de las nuevas escuelas. Sería especialmente adecuado que presentaran un proyecto de gestión pedagógica e institucional como parte del concurso de acceso al cargo. Los buenos directores de escuela pueden hacer una gran diferencia con las posibilidades que ofrece la jornada extendida.
- Planificar la capacitación e inducción a docentes y directivos. Realizar un curso corto de inducción a todos los nuevos directores y docentes de las escuelas de JEE.
- Crear un Congreso Anual de Escuelas de Jornada Extendida. Esta instancia favorecería la generación de una mística, identidad y pertenencia de las escuelas, y una manera de fomentar que presenten proyectos, para crear una cultura colaborativa de mejora constante de aprendizaje horizontal, que genere conocimiento y lo compartan.
- Planificación integral de la política de jornada extendida. Implica asumir diversos obstáculos en la planificación para que estos no tomen por sorpresa el avance de la política, como pueden ser la falta de recursos, la demora de la infraestructura, la falta de condiciones para desarrollar proyectos de mejora que aprovechen la jornada extendida, entre otros, dado que la política es muy costosa y se ha establecido una meta de llegar al 80% de las escuelas en 2016. Estos factores han sido críticos en el caso de Chile, único país de la región que se propuso universalizar la jornada completa en todas sus escuelas. Realizar un seguimiento del impacto de la jornada extendida, utilizando indicadores de trayectoria y calidad educativa. Para ello, aprovechar las pruebas censales y muestrales diagnósticas para comparar escuelas con o sin JEE.
- La construcción de la identidad pedagógica: un movimiento transformador. Hacer de la jornada extendida una experiencia transformadora, a través de cuatro ejes cruciales que son centrales para avanzar: Eje1. Hacer del cambio de modelo un antes y un después en cada escuela. Eje 2. Tener una sólida y comprometida conducción centralizada del programa de jornada extendida. Eje 3. Llenar de sustancia pedagógica la innovación de la jornada extendida, con los proyectos de mejora, la definición de pautas claras para los talleres y tutorías. Eje 4. Seleccionar a los mejores directivos para las nuevas escuelas: con compromiso, liderazgo pedagógico y capacidad de adaptación e innovación ante el cambio.
- Crear los planes de mejora de jornada extendida. Las escuelas deben ser ambientes de reflexión y mejora constante. Existe ausencia de una cultura de mejora en las escuelas en general. La cultura es de repetición, que hacen siempre algo similar a lo del año anterior. Eso debe cambiar.
- Formar un equipo de gestión centralizada sólido y operativo. Es fundamental dar acompañamiento a las escuelas. El equipo de jornada extendida, debe depender de un área acorde dentro del MINERD, para lograr instalar una cultura de mejora en las escuelas.
- Crear la “marca” jornada extendida. Para evitar el riesgo de bajo impacto y “acomodación” de las escuelas es clave crear una política con fuerte identidad, una verdadera “marca” que ponga presión positiva y apoyo en las escuelas de jornada extendida.
- Tener prioridades curriculares. Este punto es una de las definiciones más profundas y cruciales de la jornada extendida. El uso del tiempo de los talleres es un campo de profundización curricular. Para ello, crear una lista de talleres adecuados a cada nivel y ciclo educativo, según el proyecto de desarrollo del país, que sean oportunidades genuinas de un proyecto futuro para los alumnos.
Las autoridades del MINERD todavía pueden producir los cambios que requieren las escuelas con jornada extendida, de lo contrario la gran inversión se quedará en “plantel más comida, igual a tanda extendida”, como dijo la antropóloga Amanda Castillo, en su artículo del 8 de octubre pasado y publicado en estas páginas. Si estas autoridades no lo hacen, otras lo harán.