Hasta el año escolar 1996-1997, cuando se introdujo promoción automática (PA) en primero y segundo grados del Nivel Básico, se repetía  en toda la educación preuniversitaria. Pero esta política educativa ha producido una situación, cuyas consecuencias son alta repetición en tercero y abandono escolar.

Según dicen maestros que imparten ese grado, la PA ha sido lo mismo que pasar de primero a tercero, porque los estudiantes llegan sin saber leer (ver: http://acento.com.do/2016/opinion/8375278-promocion-automatica-progreso-escolar-sin-aprendizaje/).

El interés de continuar esta temática se debe a que, tal como sostiene Robayo (2009), “El campo de análisis de la educación es uno sólo y el descubrimiento de uno de sus problemas, es el descubrimiento de muchos otros en los demás niveles del campo”.

Estas notas se basan en evidencias documentadas para que, al menos, atraigan la mirada de las autoridades, pues la PA ya cumplió 20 años  produciendo repetición y abandono escolar. Por tanto, es tiempo de que el MINERD encare esta política y determine cómo convertirla en una estrategia para evitar la repetición en 1º y 2º grados. 

Dentro de los límites de esta entrega, dos estudios relacionados con la PA: Uno  publicado por la otrora Secretaría de Estado de Educación en el año 2002, titulado: Evaluación del Programa de Español de Primero y Segundo Grados de la Educación Básica, que dirigió Dinorah de Lima Jiménez (ver http://sitios.educando.edu.do/revisioncurricular/data/uploads/gineida/evaluacion-del-progranma-de-espanol-1-y-2.pdf)).  Al parecer es el primero que aborda la PA. Las informaciones que presenta constituyen una aproximación al conocimiento a su quinto año de aplicación (2001). A continuación, algunas informaciones relevantes:

1. “Promoción automática representa un avance importante en el sistema educativo siempre y cuando vaya acompañada de un cambio en la visión del proceso enseñanza aprendizaje”.

2. “Los profesores y las profesoras de los primeros grados de la primaria necesitan de una capacitación especializada para la alfabetización y la enseñanza de las matemáticas”.

3. (…)  “el sistema educativo designa a los profesores mejores capacitados para los grados superiores de la primaria, con la idea de que los primeros grados son menos exigentes” […] En otras palabras, los maestros menos capacitados enseñan generalmente a los primeros grados de la educación básica”.

4. (…) “la promoción automática requiere de un entendimiento de sus implicaciones pedagógicas. De lo contrario se convierte en una camisa de fuerza que provoca tensión a la labor docente”.

5. “Más del 50% de los maestros están en desacuerdo con la promoción automática en los dos primeros años de primaria”.

6. “Muchas de las dificultades que ha tenido esta medida [PA], se deben, en parte, al choque que existe entre los que se espera que sepa el niño de 1º y 2º y lo que se le exige al maestro de 3º”.

7. “En conclusión, la mayoría  de los maestros y directores se oponen a la promoción automática”.

El otro, un Trabajo de fin de Master, realizado por Joel Angelis Patiño de los Santos, presentado en diciembre de 2013 a Universidad Complutense de Madrid y Universidad Católica Santo Domingo, titulado: Abandono y Repetición en 3er. grado de Básica: Agentes de Riesgo y Opciones de Políticas Públicas. República Dominicana (2010-2011) (ver: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento40376.pdf)). Entre sus hallazgos se destacan:

1. “En el caso de la República Dominicana para el año educativo 2010-2011, el indicador de Repitencia para el nivel básico del sector público estaba en 8.8% y para el tercer grado de primaria en 15%, es decir, de cada 100 estudiantes que ingresaron al tercer grado, 15 repitieron este grado, y la tasa de abandono para ese mismo año alcanzó casi un 4%, es decir además de los 15 estudiantes que reprobaron, 4 abandonaron el tercer grado”.

2. “Desde el período educativo 1997-1998, la tasa de repitencia para el 3er. grado de básica se ha mantenido por encima de los 10 puntos porcentuales”. Esta gráfica del autor ilustra la repitencia, con datos del Departamento de Estadísticas e Indicadores del MINERD.

Sector Publico. Tasa de repitencia del nivel basico y 3er. grado
Sector Publico. Tasa de repitencia del nivel basico y 3er. grado

Nota: Los saltos en los períodos escolares del indicador para 3er. grado No están Disponibles.

3. En la Tabla siguiente, (…) “observando más detenidamente y detalladamente los últimos 4 períodos (2007-2011) se puede observar como el 3er. grado es el que posee la mayor tasa de repitencia, y en aumento, de un 12.8% hasta un 15.0%, este es el grado que posee la mayor tasa de repitencia del nivel. La tasa de repitencia del 3er. grado está una tercera parte por encima del 2do. grado y casi el doble del 1er. grado. A partir del 4to grado la tasa de repitencia disminuye de aproximadamente un 10% (promedio de los 4 periodos) hasta un 5% para octavo grado (promedio de los 4 períodos)”.

Sector publico. Tasa de repitencia del nivel Basico por grado
Sector publico. Tasa de repitencia del nivel Basico por grado

Para lograr una educación pública de calidad, pretensión de todos, el nuevo titular del MINERD, Andrés Navarro, parecería que va a tener que intervenir directamente en la recomposición de muchos aspectos, entre ellos, la PA, porque de ésta seguir la misma trayectoria la Educación Primaria no  mejorará y la gran inversión económica gubernamental impactará poco. La repetición es por falta de aprendizaje; y en este complejo proceso, todo indica que muchas autoridades regionales, distritales y de los centros educativos no están acompañando el trabajo cotidiano de los maestros de una gran cantidad de escuelas.