El disco era el mismo: lo escuchaba de manera repetida. La misma canción estaba en mis manos. La ponía una y otra vez. Sucede así con ciertas obras de arte. No te cansan sus melodías. Puedes escucharlas en el carro o en cualquier lugar con los audífonos. En este caso era High que aparece en el álbum Wish, de 1992.
Pensé en algo determinante: este disco tiene más de 25 años, y es cada vez más moderno. Me refiero a Robert Smith, pero también me retrotraje a otra consideración. Los royalties todavía perviven. La carrera del productor debe continuar. Ciertos especímenes tienen carreras largas, toda una vida.
Luego de dos horas, pensé en la chica que había bailado en la clase de zumba a la que había ido a llevar a una persona. Me entretuve bastante: la zumba es un arte general, es algo así como el yoga. Pienso entonces en la preciosísima Elizabeth Gilbert y su libro, o su serie de libros. Allí hay nombres que tienes que conocer. Pensé en Punta Cana y en otros lugares. Pensé en la modernidad y me dije que este disco no era el de la clase de zumba, estaba claro.
A la clase había ido un español con interés de esperar a su amiga. Yo había ido con alguien y al final, como es costumbre, estas chicas brindan con champán rosado. Al tomarlo, desarrollé una alergia inevitable. Es una de las plazas más reconocidas de Santo Domingo. La chica que se parecía a Penélope Cruz había marchado con la promoción que le había dado el chico que estaba allí para eso. Ciertamente que esta chica, la parecida a Penélope, bailaba muy bien. La clase entera se la pasó dando brincos, como se estila en estas funciones.
El español se había ido cuando comenzó mi rush. Pensé entonces en alguna canción de Smith, y tuve en cuenta que se trataba de una agrupación –The Cure– como otras tantas, inglesas. Y ahora con el Brexit medité bien cuál era el asunto de los royalties. Maastricht había dicho: he aquí el Euro, y el Euro fue visto bueno. He aquí la Unión y el traslado libre de gentes y mercancías, y el traslado fue considerado bueno. Pensé en Theresa May y en su escapatoria del gobierno. Me dí cuenta, como en alguna canción de Smith, que todo era una cuestión de formas. Ahora había que esperar, como en la clase de zumba, a que la música empezara. La chica parecida a Penélope, –al parecer– no volvió a la clase de zumba, como nosotros tampoco. Lo cierto es que Smith está más joven que nunca y esas son eternidades.
Uno: es necesario indicar que la clase de zumba mencionada fue antes del inicio de la pandemia.
Dos: Como se sabe, Theresa May no ha dado tantas declaraciones. High pertenece a la discográfica Fiction. Alcanzó la primera posición de Billboard en Modern Rock.