Los dominicanos barremos la casa echando la basura por la puerta trasera pero como la brisa está en contra, la misma basura vuelve a entrar. Nos insultamos unos a otros cuando Los Tigres del Licey fueron a la serie de, que se yo que cosa, contra Las Aguilas Cibaeñas en un país donde no existen águilas y menos aun tigres con la excepción, claro está, de los ejemplares del zoológico.

El problema creado por la presencia masiva de haitianos ilegales fue astutamente convertido por el PLD y acaso por la gente de Joao Santana-ODEBRECHT en la cuña que dividió hasta sus cimientos a la sociedad dominicana. Enfrentó a los “patriotas” y “nacionalistas” con los “vendepatrias” y “traidores” que, según quien hable toleran o promueven esa presencia.

Despreciando cualquier pieza de evidencia, ignorando datos, actuando por impulso o por prejuicio, con razón en algunas cosas y sin razón en muchas otras el país entero, de punta a punta se proclamó pro o anti-haitiano. Hubo un solo grande beneficiario de ese cisma: Danilo Medina-ODEBRECHT y toda la colección de expedientes de corrupción presentados, documentados, denunciados y no perseguidos. 

De repente hemos dejado de luchar contra la corrupción y la impunidad para pelearnos por el tema haitiano, por Ramfis o por Las Aguilas Cibaeñas y todavía hay quienes estarían dispuestos a fajarse con otro por la entrega de El Soberano. Somos excluyentes. No hay grises, solo blanco y negro.  Solo yo tengo la razón. Callen todos los demás.

Cuando el tema haitiano estaba empezando a perder fuelle a causa del asesinato de un niño en España perpetrado por una dominicana y cuando las consecuencias posibles de una masacre de haitianos se asomaron en Pedernales y otros lugares, el poder acudió al expediente Ramfis Trujillo y ahora –con gusto- somos capaces de matarnos unos con otros a favor o en contra de Ramfis, de su abuelo, de su madre y hasta del perro de la familia. Es como si no aprendiéramos; de nuevo favoreciendo a Danilo Medina. No digo que el poder se inventara estos temas, sino que hábilmente los promueve, los agranda, los manipula y administra y lo han hecho siempre y quedó demostrado  en mi libro ENIGMA.

Salen algunos a decir que votarían por Ramfis. Otros destacan la convención del PRM donde Luis e Hipólito “democráticamente y por el bien de los demás que no saben valerse por si mismos” decidieron las candidaturas y los demás se prestaron a obedecer y lo mismo con el PRD donde por alguna razón el tribunal falla contra Miguel Vargas después de pasarse años violando todas las leyes para favorecerlo y ni hablar del duo Leonel- Danilo.

Pocos en este país parecen preguntarse donde están las propuestas, donde están las instituciones, donde está la lógica, el razonamiento, las evidencias, las conductas. Jugamos a la lotería votando por el número que creemos que va a ganar o por el palé que alguien nos dijo y cuando se trata de asegurar que apostemos al número ganador supuestamente viene una encuesta y nos instruye donde, como y por quien colocar la apuesta.

Y ¿saben una cosa? Así no se puede.