En mangas de camisa

Así no puede ser

Por Melvin Mañón

Los dominicanos barremos la casa echando la basura por la puerta trasera pero como la brisa está en contra, la misma basura vuelve a entrar. Nos insultamos unos a otros cuando Los Tigres del Licey fueron a la serie de, que se yo que cosa, contra Las Aguilas Cibaeñas en un país donde no existen águilas y menos aun tigres con la excepción, claro está, de los ejemplares del zoológico.

El problema creado por la presencia masiva de haitianos ilegales fue astutamente convertido por el PLD y acaso por la gente de Joao Santana-ODEBRECHT en la cuña que dividió hasta sus cimientos a la sociedad dominicana. Enfrentó a los “patriotas” y “nacionalistas” con los “vendepatrias” y “traidores” que, según quien hable toleran o promueven esa presencia.

Despreciando cualquier pieza de evidencia, ignorando datos, actuando por impulso o por prejuicio, con razón en algunas cosas y sin razón en muchas otras el país entero, de punta a punta se proclamó pro o anti-haitiano. Hubo un solo grande beneficiario de ese cisma: Danilo Medina-ODEBRECHT y toda la colección de expedientes de corrupción presentados, documentados, denunciados y no perseguidos. 

De repente hemos dejado de luchar contra la corrupción y la impunidad para pelearnos por el tema haitiano, por Ramfis o por Las Aguilas Cibaeñas y todavía hay quienes estarían dispuestos a fajarse con otro por la entrega de El Soberano. Somos excluyentes. No hay grises, solo blanco y negro. Solo yo tengo la razón. Callen todos los demás.

Cuando el tema haitiano estaba empezando a perder fuelle a causa del asesinato de un niño en España perpetrado por una dominicana y cuando las consecuencias posibles de una masacre de haitianos se asomaron en Pedernales y otros lugares, el poder acudió al expediente Ramfis Trujillo y ahora –con gusto- somos capaces de matarnos unos con otros a favor o en contra de Ramfis, de su abuelo, de su madre y hasta del perro de la familia. Es como si no aprendiéramos; de nuevo favoreciendo a Danilo Medina. No digo que el poder se inventara estos temas, sino que hábilmente los promueve, los agranda, los manipula y administra y lo han hecho siempre y quedó demostrado en mi libro ENIGMA.

Salen algunos a decir que votarían por Ramfis. Otros destacan la convención del PRM donde Luis e Hipólito “democráticamente y por el bien de los demás que no saben valerse por si mismos” decidieron las candidaturas y los demás se prestaron a obedecer y lo mismo con el PRD donde por alguna razón el tribunal falla contra Miguel Vargas después de pasarse años violando todas las leyes para favorecerlo y ni hablar del duo Leonel- Danilo.

Pocos en este país parecen preguntarse donde están las propuestas, donde están las instituciones, donde está la lógica, el razonamiento, las evidencias, las conductas. Jugamos a la lotería votando por el número que creemos que va a ganar o por el palé que alguien nos dijo y cuando se trata de asegurar que apostemos al número ganador supuestamente viene una encuesta y nos instruye donde, como y por quien colocar la apuesta.

Y ¿saben una cosa? Así no se puede.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes