El Estadio Maracaná, cuyo nombre oficial es el de "Jornalista Mario Filho", será el escenario de la tercera final de un Mundial de Fútbol que enfrenta a las selecciones de Argentina y Alemania.

Este enfrentamiento será el único que se ha repetido en tres ocasiones: México 1986, Italia 90 y ahora  Brasil 2014. Solo otra final se ha jugado más de una vez, la de Brasil e Italia, que se enfrentaron en México 1970 y Estados Unidos 1994, ambas ganadas por los brasileños.

Los argentinos y los alemanes tienen un triunfo cada uno en las dos finales previas en que se han enfrentado. Alemania ha ganado tres veces la Copa del Mundo (Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990). Mientras que Argentina cosecha dos coronas, en Argentina 1978 y en México 1986.

En 1986, Argentina guiada por Diego Armando Maradona, se coronó por segunda ocasión en el Estadio Azteca de Ciudad México con una victoria por 3 goles a 2 sobre Alemania.

Cuatro años más tarde, en Italia 1990, fueron los alemanes los que salieron airosos en el Estadio Olímpico de Roma con un resultado de 1 gol a 0, producto de un penalti muy controversial que pitó el árbitro mexicano de origen uruguayo Edgardo Codesal.

Después de la final de 1990, Argentina no había regresado a una final mundialista. En esos 24 años, incluso, el equipo argentino no había llegado a jugar ni siquiera una semifinal. En los dos últimos Mundiales fueron eliminados en cuartos de final por la misma selección de Alemania, la cual enfrenta el domingo.

En Estados Unidos 1994 cayeron en los octavos de final ante Rumanía, luego fueron eliminados por Holanda en los cuartos de final en Francia 1998, y en Corea/Japón 2002 se quedaron fuera en la primera fase del torneo.

Alemania, por su parte, ha tenido mejores desempeños después de enfrentarse y ganar a Argentina en 1990.

En el Mundial de 1994 se fueron en los cuartos de final ante la Bulgaria de Hristo Stoichkov. Luego cayeron también en cuartos ante la Croacia de Davor Suker en Francia 1998, y perdieron la final de Corea/Japón 2002 ante los brasileños.

Jugando en casa en el 2006, le ganaron a Argentina en cuartos, pero perdieron de Italia en la semifinal, y ganaron el tercer lugar venciendo a Portugal.

Regresaron a la semifinal de Sudáfrica 2010, venciendo nuevamente a Argentina en los cuartos, donde el gol del bestial cabezazo de Charles Puyol llevó a España a la final, y los alemanes debieron conformarse de nuevo con el tercer lugar derrotando a Uruguay.

Ahora, lo alemanes llegaron a su cuarta semifinal consecutiva (el primer equipo que lo hace en un Mundial), en la cual propinaron la goleada insólita de 7 por 1 a Brasil en lo que ya se conoce como el "Mineirazo".

El domingo, en el mítico estadio de Maracaná, Argentina buscará ganar un mundial por tercera vez, y Alemania tratará de conquistar la copa por cuarta ocasión.

Creemos que los sudamericanos alzarán la Copa FIFA.

¿Y usted, que dice?

La hazaña de Miroslav Klose

Miroslav Klose anotó el segundo tanto de la insólita goleada que le propinó Alemania a Brasil el pasado martes por 7 a 1. Ese tanto podría haber perdido protagonismo ante en sorprendente resultado de la primera semifinal del Mundial Brasil 2014.

Pero no es así. Klose, alemán de origen polaco, con ese tanto se convirtió en el máximo goleador en la historia de los Mundiales, sumando 16 goles en las cuatro Copas del Mundo en que ha participado.

Klose, que junto a su equipo germano ha jugado en las semifinales de los últimos cuatro mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014), con ese gol superó al brasileño Ronaldo (el verdadero, el gordito), que sumó 15 tantos marcando en los Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Estuvo en el equipo brasileño campeón en el 1994, pero no jugó.

Los otros mejores goleadores de la historia de los Mundiales son, además de Klose y Ronaldo, el alemán Gerd Müller que marcó 14 en dos mundiales, 1970 y 1974; el francés Just Fontaine en el 1958 y Pelé en 1958, 1962, 1966 y 1970.

Klose había igualado con Ronaldo en este mismo Mundial cuando anotó en el empate entre germanos y Ghana en la fase de grupos.

Klose tiene el partido del domingo para ampliar su record, si es que es alineado en la final, ya sea como titular o como sustituto.

Thomas Muller, el compañero de Klose en el equipo alemán, es el más serio aspirante a superar el record. Muller, de 24 años, suma 10 goles y podría jugar en dos mundiales más.