Después de dieciséis años de implementación del curriculum elaborado durante el primer Plan Decenal de Educación 1992-2002, de cuyos resultados en términos de calidad de los aprendizajes y la formación del estudiantado el país no estaba orgulloso, el Consejo Nacional de Educación dispuso su revisión y actualización, adoptando el enfoque de competencias en el nuevo diseño curricular de la educación preuniversitaria, sustituyendo el de propósitos u objetivos.

Para desarrollar este proceso, emitió la Ordenanza 2´2011  donde se indica que, sin sustituir sus fundamentos teóricos y metodológicos, posibilite la incorporación de los avances y tendencias actuales, a fin de promover la educación científica y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación preuniversitaria.

Con la revisión y actualización curricular se pretende impactar positivamente la escuela dominicana con la adopción de un nuevo diseño curricular que responda a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana, adecuándola a las condiciones y a los retos de la sociedad y del conocimiento en el siglo XXI.

Asimismo, procura rescatar los informes, documentos y prácticas exitosas ocurridas desde 1995, así como identificar y corregir debilidades en ese diseño; incorporar los avances de las ciencias y mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual.

Para el año escolar 2013-2014 las anteriores autoridades del Minerd, publicaron en versión preliminar y entregaron a los docentes y a la comunidad educativa parte de los nuevos documentos curriculares para fines de retroalimentación y validación, pidiendo a los distintos actores y sectores las observaciones que contribuyeran a mejorarlo. El curriculum es una construcción conjunta y participativa.

El documento orientador del proceso se denomina Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Aquí se establece que el curriculum en proceso de revisión y actualización se apoya en un marco conceptual y normativo compuesto por la Ley de Educación No. 66´97, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Decenal de Educación 2008-2018, y la Ordenanza No. 02/2011.

También publicaron el diseño curricular para los dos ciclos, de tres años cada uno, del Nivel Inicial; y el diseño curricular del primer ciclo del Nivel Primario (1ero., 2do. y 3er. grado).

Para el presente año escolar las autoridades actuales publicaron en versión definitiva los documentos anteriores y los distribuyeron en las escuelas; también el diseño curricular para el segundo ciclo del Nivel Primario (4to., 5to. y 6to. grado), para validación en este mismo año escolar. Como se puede ver, cambia Nivel Básico por Nivel Primario, con duración de seis años.

El diseño curricular para los subsistemas de Educación de Adultos, Educación Especial y el Nivel Secundario, cuya duración será de seis años, se encuentran en proceso de elaboración; se validarán durante el año escolar 2015-2016.

En el documento base se reconoce que “la practica educativa –como resultado de las condiciones y necesidades en las que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje- tiende a distanciarse del proyecto formativo diseñado. Si la coherencia entre la practica educativa y el diseño curricular no es examinada con regularidad, puede suceder que en determinado momento coexisten en el sistema educativo currículos distintos: el diseño aprobado oficialmente y el que se implementa en la práctica”.

Y también que “El ambiente escolar, la formación del magisterio, los materiales educativos han sido factores importantes ponderados como deficientes”. Y agrega: “Se ha constatado que la educación no ha podido avanzar al ritmo requerido en materia de calidad”.

Estos aspectos son el hándicap de la ejecución  del curriculum renovado. Si el Minerd no aumenta su capacidad técnica, de modo que impacte la práctica de gestores y docentes en cada escuela, el esfuerzo actual puede llevar a los mismos resultados que se quieren superar.

Es necesario disminuir el énfasis en las importantes construcciones, y concentrarse en el desarrollo del curriculum para no reeditar el pasado y poder avanzar hacia una educación de calidad.

Llama la atención que siendo las Bases de la Revisión y Actualización Curricular un documento orientador de todo el proceso, la versión definitiva contenga los mismos temas, según el índice, que la versión preliminar. ¿Acaso no hubo reacción a los nuevos planteamientos teóricos? Además,  en este documento hay un vacío: ¿qué apoyo reciben los docentes para la  implementación del nuevo curriculum?