Rusia asegura que trabaja con Caracas para lograr solución "constitucional" en Venezuela
Sochi (Rusia), 14 feb (EFE).- Rusia aseguró hoy que trabaja activamente con el Gobierno de Venezuela para lograr una solución "constitucional" a la crisis en el país latinoamericano.
"Estamos trabajando por todas las vías para lograr una solución tranquila, pacífica y constitucional, desde el punto de vista de la Constitución de Venezuela, a esta situación", declaró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la prensa local.
Riabkov subrayó que si se logra frenar la injerencia externa y evitar una revolución, entonces "el Gobierno legal podrá continuar su trabajo para superar los problemas internos en diálogo con la oposición".
"Sabemos con seguridad que el Gobierno de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro está abierto a tales iniciativas y no se cierra al diálogo. Este asunto también ha surgido en nuestro diálogo con Caracas", destacó.
Aunque Moscú siempre ha dicho que no ve como interlocutor al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el diplomático ruso admitió que "en la oposición hay fuerzas constructivas".
Riabkov expresó su confianza en que en caso de que se entable un diálogo entre Gobierno y oposición, los países que comprenden lo pernicioso que es apostar por el uso de la fuerza o de la ayuda humanitaria como método de presión política opten por posturas más "razonable" para salir de la crisis.
Negó rotundamente que Rusia y EEUU hayan abierto consultas sobre Venezuela y, de hecho, destacó que la conversación telefónica mantenida ayer por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, demostró "profundas y fuertes discrepancias".
"No hay prácticamente elementos que permitan hablar de alguna clase de diálogo constructivo en este terreno con EEUU", resaltó.
Al mismo tiempo, insistió en que Moscú está "abierta" a dialogar con todo aquel que esté interesado, sea el Grupo de Lima, el papa Francisco e incluso Washington.
"El objetivo de esta línea es impedir una revolución de color o en blanco y negro según un modelo estadounidense en el peor sentido de esa palabra, cuando a un Estado soberano se le impone un modelo de desarrollo que conviene a cierto grupo en Washington", dijo.
Rusia ha acusado a EEUU de preparar un cambio de régimen violento en Venezuela con la tapadera de una operación humanitaria.
"Aquí no hablamos de democracia. Nadie se propone su restauración, buscan un cambio de régimen en Venezuela", dijo la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.
Desde un primer momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a Maduro ante lo que llamó "injerencia destructiva" de EEUU y abogó por el diálogo para solucionar la crisis en el país latinoamericano. EFE
Arreaza dice que Guaidó no controla nada y que su "golpe" ha fracasado
Naciones Unidas, 14 feb (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este jueves que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, "no tiene control de nada" en Venezuela y defendió que el "golpe de Estado" alentado por Estados Unidos ha fracasado.
"El impulso del golpe de Estado que el Gobierno de Estados Unidos estaba promoviendo se ha terminado. No ocurrió", dijo Arreaza en inglés.
El ministro, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, aseguró que EE.UU. debería "repensar su estrategia, porque Venezuela es un país soberano".
"Tenemos instituciones soberanas, unas Fuerzas Armadas soberanas y muy conscientes y vamos a continuar protegiendo a nuestra gente", insistió.
Arreaza volvió a rechazar además la ayuda humanitaria organizada por EE.UU. y denunció que la situación en el país es precisamente resultado de las sanciones de Washington, que le han costado "30.000 millones de dólares" a Venezuela.
Según dijo, toda esa operación humanitaria es un intento de "poner a prueba la lealtad" del Ejército, una lealtad que "ya se ha demostrado".
Pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó anunció esta semana que esa ayuda comenzará a entrar en el país el próximo día 23.
"En Venezuela solo hay un Gobierno. El Gobierno del presidente Maduro. Así que nadie puede dar un ultimátum. Especialmente este hombre que se autoproclamó como presidente en medio de la calle, en una manifestación, sin ningún marco constitucional", opinó.
Según Arreaza, Guaidó "no tiene control de nada, no tiene control efectivo ni de una patrulla de policía en Venezuela", por lo que "todo lo que dice es absurdo".
El ministro venezolano compareció este jueves ante los medios acompañado por los embajadores ante la ONU de varios países, entre ellos China y Rusia, que se han unido para defender diplomáticamente al Gobierno de Maduro en Naciones Unidas.
Arreaza ha mantenido reuniones durante esta semana en Naciones Unidas para buscar apoyos para su Gobierno ante la crisis que se vive en el país.
La tensión en Venezuela se incrementó a partir del pasado 23 de enero cuando Guaidó, jefe del Parlamento, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones. EFE
Almagro afirma que la salida de Maduro es la "principal" ayuda para Venezuela
Washington, 14 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves que la salida de la "dictadura usurpadora" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la "principal" ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela.
"La salida de la dictadura usurpadora es la principal ayuda humanitaria que podemos dar a Venezuela", dijo Almagro.
El secretario de la OEA hizo esas declaraciones en la sede de la OEA en Washington, donde se celebra este jueves la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Francia y Alemania.
Almagro se ha convertido en una de las voces más críticas con Maduro, y este jueves recordó que la "crisis no comenzó ayer".
"Lo que tenemos hoy es algo nuevo, tenemos la oportunidad y tenemos el deber de ingresar esta ayuda humanitaria en Venezuela, por primera vez desde que se declaró la crisis humanitaria por la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de ingresar esta asistencia en Venezuela", subrayó.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde que el 10 de enero, cuando Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del cargo tras las elecciones de mayo pasado y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, controlado por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.
Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país.
Hasta el momento, la oposición liderada por Guaidó ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria, llegada en parte desde EE.UU.: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasilero de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela– y un tercero en Curaçao.
En la conferencia participan representantes de algunos de los países que más migrantes y refugiados venezolanos han recibido en los últimos años, como Colombia y Brasil.
La cumbre es iniciativa de Almagro y no de la OEA, que está compuesta por 34 Estados miembros activos (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962). EFE