Los países de Europa, dentro y fuera de la Unión Europea, enfrentan un fuerte rebrote del virus Covid-19, y los gobiernos tienen el dilema de decidir entre volver a las restricciones para contener la pandemia o ceder ante el rechazo de la gente a someterse a nuevas medidas que limitarían la libertad de reunión y de tránsito.

Europa está en el epicentro de la pandemia con 2/3 de los casos globales, se informó desde Ginebra, Suiza. Los casos globales de COVID durante la semana pasada ascendieron un 6 % respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, de los que dos tercios (2,4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la variante delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante.

El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores en realidad Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 % la semana pasada), mientras que éstos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.

El Viejo Continente también registró más de la mitad de los fallecimientos por COVID la semana pasada (29.000 de un total de 51.000, que suponen un aumento del 6 % con respecto a los siete días anteriores).

A continuación un panorama general de la situación en varios países del Viejo Continente:

La Navidad peligra si no se actúa para frenar contagios en la UE, según ECDC

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, llamó este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) a tomar medidas urgentes para limitar la expansión del la covid y avisó de que si no se frena rápido la escalada de contagios la Navidad está en riesgo.

"Llevar mascarilla, teletrabajar, reducir las multitudes en el transporte público, lavarse las manos, evitar concentraciones de gente… Aún tenemos tiempo para Navidad, pero si la situación no mejora querrá decir que tenemos que tomar estas medidas en Navidades también", dijo Ammon en una conferencia de prensa.

La directora del ECDC compareció para explicar a la prensa la última actualización de riesgo epidemiológico de esa agencia comunitaria, publicada este miércoles en Estocolmo, y subrayó que existe "un riesgo muy alto" de COVID en la Unión Europea en los próximos meses de diciembre y enero.

La directora del ECDC llamó a los países de la UE a actuar rápido para no tener que aplicar medidas muy duras más adelante.

"Si esperas a que los casos sean muy altos (…), tienes que llegar a medidas muy drásticas, como confinamientos completos. Pero si empiezas antes puedes aplicar medidas menos intrusivas y sostenidas en el tiempo", dijo.

Francia anunciará este jueves nuevas medidas contra el coronavirus

Francia anunciará este jueves nuevas medidas contra el coronavirus tras el deterioro de la situación sanitaria en el país, que se ha acelerado en las últimas dos semanas, según confirmó el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

"Si queremos pasar bien el invierno y salvar las fiestas de Navidad tenemos que movilizarnos de forma colectiva", dijo en rueda de prensa al fin del Consejo ministerial dedicado a la crisis sanitaria.

En los últimos días la media de casos positivos diarios supera los 20.000 y que este martes pasaron incluso de los 30.000 nuevos contagios. La tasa de incidencia ronda los 180 casos por cada 100.000 habitantes de media nacional, con una tasa de positividad en torno al 4,5 %.

Alemania, vacuna obligatoria en personal de hospitales y residencias

El Ministerio de Sanidad alemán en funciones ha elaborado un borrador con propuestas concretas para hacer obligatoria la vacuna contra la covid-19 para profesiones sensibles, como el personal de hospitales, residencias y servicios asistenciales.

La incidencia acumulada en Alemania alcanzó hoy un nuevo pico con 404,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en una semana, así como las infecciones diarias, 66.884 en las últimas 24 horas.

El 70,7 % de la población de Alemania (58,8 millones de personas) ha sido vacunada, el 68,1 % (56,6 millones) con la pauta completa, mientras 6,6 millones han recibido ya una dosis de refuerzo.

Presión en Países Bajos, medidas más estrictas

El Gobierno neerlandés adelantó al viernes su anuncio de nuevas restricciones, después de que varios asesores exigieran imponer medidas más estrictas, incluso un confinamiento más severo, por temores a una fuerte saturación hospitalaria en un máximo de "diez días" dado el alto número de contagios.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, y el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, han convocado una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia para el próximo viernes, una semana antes de lo previsto, después de una reunión esta mañana en la que varios ministros mostraron su preocupación.

Diederik Gommers, director de la asociación de cuidados intensivos, calculó que los hospitales se enfrentarán a una situación de "código negro" -falta de recursos para atender a todos los pacientes- en un plazo de diez días, después de que se confirmara que 49 de 73 hospitales están retrasando tratamientos no esenciales.

Miles protestan en Ucrania por detención de líder antivacunas

Miles de ucranianos protestaron en Kiev contra las vacunas anticovid y la detención de uno de los líderes del movimiento antivacunas en Ucrania.

Los manifestantes se reunieron cerca de la Rada Suprema (Parlamento) para la llamada "Marcha de la libertad", que obligó a las fuerzas de seguridad a cerrar el tráfico en algunas zonas del centro.

Los participantes en la protesta portaban pancartas con eslóganes contra la vacuna anticoronavirus. Según dijeron algunos a medios locales, su principal exigencia es la puesta en libertad del activista antivacunas Ostap Stakhiv, que fue detenido en Lviv la semana pasada y acusado de intentar subvertir el orden constitucional y socavar la salud pública. Stakhiv se enfrenta a entre cinco y diez años de prisión.

Irlanda del Norte retoma el teletrabajo y refuerza uso de mascarillas

El Gobierno autónomo de Irlanda del Norte ha vuelto a recomendar el teletrabajo para atajar el avance de la pandemia de covid-19, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que reduzca los contactos sociales y retome el uso de la mascarilla.

Los cinco partidos que forman el Ejecutivo, de poder compartido entre unionistas y nacionalistas, han presentado un frente unido para apoyar una serie de medidas encaminadas a frenar el repunte de casos y "salvar las Navidades" en la provincia británica.

La consigna ahora es más clara: "Queremos reforzar la idea de que la gente debe teletrabajar cuando sea posible. Más gente trabajando desde casa ayudará a reducir el riesgo de transmisión", subrayó este martes la coalición en un comunicado.

Bélgica bate su récord de hospitalizaciones por covid en 2021

Bélgica ha registrado su récord de hospitalizaciones diarias por covid en 2021, con 353 nuevos ingresos el pasado martes, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 1.591 nuevos casos y arroja un 54 % de incremento semanal.

Los decesos se sitúan en torno a 30 muertes diarias, con un avance semanal del 37 %, muy lejos de los casi 300 fallecidos al día que se registraron en el pico inicial de la pandemia.

La tasa de vacunación con pauta completa es del 75 % del total de la población, cifra que se encuentra casi estancada y esconde importantes diferencias regionales (80 % en Flandes, 70 % en Valonia y 57 % en Bruselas).

Austria registra 15.365 casos diarios, la segunda cifra más alta

Austria, que desde el pasado lunes es el único país de Europa confinado para frenar la pandemia de covid, ha contabilizado en las últimas 24 horas 15.365 nuevos contagios por coronavirus, la segunda cifra más alta registrada desde el primer brote de la pandemia, en febrero de 2020.

Según los datos publicados este miércoles por los Ministerios de Sanidad y de Interior, en todo el país de 8,9 millones de habitantes hay al día de hoy 3.212 enfermos de covid hospitalizados, 67 más que ayer, martes.

El número de pacientes graves atendidos en cuidados intensivos ha subido en 92 en las últimas 24 horas, hasta totalizar 578, una cifra ya muy cercana a la ocupación de 600 camas que se considera el nivel crítico para las ucis.

El total de fallecimientos causados por la covid asciende a 12.180, de los que 66 se produjeron en las últimas 24 horas.

Con ello, desde el comienzo de la pandemia la mortalidad es de 134,6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

La difícil situación epidemiológica actual es atribuida en gran parte al relativamente bajo índice de vacunación de la población, que se sitúa en el 66 %.

La cifra de infecciones registrada hoy sólo ha sido superada el pasado viernes, cuando batió el récord absoluto de 15.809, día en el que el Gobierno austríaco sorprendió a los ciudadanos anunciando un nuevo confinamiento, el cuarto de la pandemia, y la decisión de imponer la vacuna anticovid obligatoria a partir de febrero.

España en "alerta" mientras crece la demanda para aplicar el pasaporte covid

España se mantiene en "alerta" ante la evolución del coronavirus, mientras en el país se extienden las demandas para aplicar el pasaporte covid en la vida cotidiana, aunque presenta mejores indicadores en cuanto a incidencia del virus y porcentaje de vacunación respecto a otras naciones europeas.

"Todas las alertas" están encendidas en España ante lo que pueda suceder, aunque tiene "los índices más bajos de incidencia" de los países del entorno, dijo este martes la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez.

El Ejecutivo español apuesta por medidas como el teletrabajo o adelantar los horarios de cierre en hostelería y ocio nocturno si un aumento de la incidencia conllevara una mayor presión en el sistema sanitario.

Los actuales indicadores sitúan al país en un nivel de riesgo considerado moderado, con una incidencia de 132 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, aunque en paulatino aumento en las últimas semanas, y con cerca del 89 por ciento de sus algo más de 47 millones de habitantes con la pauta completa de la vacuna.

Italia, certificado sanitario para cualquier actividad

Actualmente en Italia para cualquier actividad e incluso acceder al lugar de trabajo es valido el certificado sanitario, que se puede obtener también con una prueba de antígenos negativa valida 48 horas.

Con el nuevo "super certificado sanitario" se pretende incentivar la vacunación entre los cerca 7,5 millones de italianos, sobre todo en la franja entre 40 y 60 años que resulta que no se han inmunizado.

Según los datos de este martes, los nuevos positivos al coronavirus fueron 10.047 positivos en las últimas 24 horas y se registraron 83 muertos con una tasa de positividad del 1,4 %. Mientras que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos con coronavirus son 560 pacientes, 11 más que el día anterior y los hospitalizados con síntomas son 4.597 más que el lunes.

La situación es más crítica en la región de Alto Adigio (norte), donde se han vuelto a introducir la obligación del uso de las mascarillas en el exterior y se han cerrado las discotecas, mientras que los restaurantes y bares deben hacerlo a las 18.00 horas (17.00 GMT) ante el aumento de los contagios.