Tegucigalpa, Honduras (EFE).- La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, instó al organismo electoral de Honduras a evaluar "imparcialmente" las impugnaciones de los resultados de los comicios del 26 de noviembre, de los que dos candidatos se declararon ganadores.
"Instamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a evaluar cuidadosa e imparcialmente cualquier reclamo adicional presentado de conformidad con la ley y regulaciones hondureñas", indicó la diplomática en un comunicado de la Embajada estadounidense.
El plazo para impugnar los resultados de las votaciones, que dan la victoria al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien se presentó a una polémica reelección, vence a la medianoche de este viernes.
La diplomática estadounidense indicó que los informes preliminares presentados días anteriores por las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) señalan "algunas irregularidades en el proceso electoral" de Honduras.
El informe de la OEA, añadió la diplomática, también recomienda "medidas para que se aborden las preocupaciones expresadas por los partidos políticos e incrementar la transparencia en el proceso".
La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. cree que si esas medidas se implementan "proporcionarían un enfoque efectivo para evaluar las irregularidades observadas y alcanzar una conclusión creíble del proceso electoral que refleje la voluntad del pueblo hondureño".
Dijo, además, estar complacida porque las misiones de observación de la OEA y la UE continuarán observando la etapa final del proceso electoral de Honduras.
"Creemos que sus evaluaciones sólidas e independientes contribuirán a restablecer la confianza pública en el proceso electoral", subrayó.
De acuerdo al cómputo del TSE con el 100 % de las mesas electorales procesadas, Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, obtiene 42,98 % de los votos, frente al 41,38 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Nasralla, quien se declaró presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que también hizo Hernández, sin que el TSE diera a conocer su primer informe, que entonces daba la ventaja al candidato opositor, una situación que se revirtió después y generó una crisis en el país, que ha dejado al menos una veintena de muertos.
El candidato opositor, quien con anticipación dijo que no aceptará los resultados de los comicios, acusa al gobernante Partido Nacional de haber hecho "fraude" para robarse el triunfo y ha planteado la revisión total de las actas de votación e incluso la repetición de los comicios.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que tenga más votos.EFE