REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, atraviesa uno de sus peores momentos desde que ascendió a la presidencia de Estados Unidos en el año 2017.
El intento violento de sus seguidores por hacerse con el control del Congreso de los Estados Unidos, con una secuela de cuatro muertos, varios heridos y más de cincuenta apresados, provocó que incluso los más leales funcionarios y compañeros del Partido Republicano dieran la espalda a Trump.
Las críticas de gobiernos aliados, de todo el mundo, no se hicieron esperar. Todos condenan y critican que Trump incitara a la violencia a sus seguidores y que se resista a aceptar la victoria de Joe Biden.
Sin embargo, en las Américas el presidente norteamericano ha hallado dos defensores importantes, los presidentes de México y de Brasil. Por separado y por motivos distintos, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro alzaron sus voces en expresión de solidaridad con Trump.
Bolsonaro insiste en un fraude en los comicios de EEUU: "Nadie puede negarlo"
Sao Paulo, 7 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se ha abstenido de comentar el asalto al Capitolio en Washington, volvió a insistir este jueves, sin presentar pruebas, en que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos, las cuales resultaron en la derrota de Donald Trump, su aliado político.
"El personal tiene que analizar lo que sucedió en las elecciones americanas (estadounidenses) ahora. Básicamente, ¿cuál fue el problema, la causa de toda esa crisis? Falta de confianza en el voto. Allí, el personal votó y potenció el voto por correo por causa de la tal pandemia y hubo gente que votó tres, cuatro veces, muertos votaron. Fue una fiesta allí. Nadie puede negar eso de ahí", resaltó Bolsonaro ante un grupo de seguidores.
Y agregó: "Y aquí en Brasil, si aún tenemos el voto electrónico en 2022, va a suceder lo mismo".
A diferencia de la mayoría de líderes del mundo, Bolsonaro no condenó la invasión al Capitolio por parte de seguidores de Trump y condenó el hecho de que Twitter y Facebook bloquearan las redes sociales del presidente estadounidense tras alentar las revueltas del miércoles.
"Bloquearon a Trump en las redes sociales, un presidente electo. Todavía presidente, tiene sus redes bloqueadas", declaró el líder de la ultraderecha brasileña.
Bolsonaro ya resaltó la víspera ante un grupo de simpatizantes su "alineamiento" con Trump, quien este jueves aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.
Diversos líderes políticos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, afirmaron que las revueltas ocurridas la víspera en Washington son una "alerta" para Brasil.
"Para Brasil, es una alerta sobre lo que todavía puede suceder peor aquí si no es contenido el autoritarismo de Bolsonaro y sus milicias, si continúan siendo toleradas las violaciones a la libertad y a los derechos", aseguró Lula.
En esa línea se pronunció también Doria, principal rival político de Bolsonaro en el campo conservador y quien señaló que las "escenas de vandalismo y barbarie extremista" vividas la víspera en Washington son una "afrenta a la democracia".
"Alerta para Brasil, donde la minoría que flirtea con el autoritarismo y fanatismo intenta debilitar las instituciones y amenazar el Estado de Derecho", resaltó Doria a través de sus redes sociales.
López Obrador critica a Twitter y Facebook por "censurar" a Trump
México, 7 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves a Facebook y a Twitter por "censurar" a Donald Trump, aunque sin nombrarlo de forma directa ni a los mensajes en los que incitó a la violencia en sus seguidores.
“Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nomás que respeto, pero no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en 'Face'", opinó López Obrador en su rueda de prensa matutina.
Al inicio de su conferencia el mandatario rechazó pronunciarse sobre el asalto del miércoles al Capitolio de los seguidores de Trump que se niegan a reconocer su derrota electoral, un asedio que duró casi cuatro horas y dejó cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.
Pero al final de su rueda de prensa el líder izquierdista sí expresó su molestia por el actuar de Facebook y Twitter, que suspendieron vídeos y publicaciones del mandatario saliente de Estados Unidos "debido a la violencia".
"No estoy de acuerdo con eso, no acepto eso, tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir?, si nosotros estamos por las libertades, esto lo digo porque existen las redes sociales”, manifestó López Obrador sin mencionar a Trump.
El presidente de México comparó el comportamiento de las redes sociales con la Santa Inquisición.
También lamentó que, si las redes sociales siguen con este comportamiento, solo quedarían los medios comerciales como el New York Times o el Washington Post, además de la prensa mexicana que es crítica con su Gobierno.
“¿Dónde está incluso la norma, dónde está la legislación, dónde está reglamentado? Eso es un asunto de Estado, eso no es un asunto de las empresas. Ese es un tema importante porque aquí nos han querido censurar, bueno hemos padecido de censura siempre”, sostuvo.
Estas declaraciones ocurren pese a que en la misma rueda de prensa López Obrador argumentó que no podía pronunciarse sobre lo ocurrido en Washington porque la Constitución mexicana impide la "interferencia" en asuntos extranjeros.
Además, el líder izquierdista presumió que mantiene "muy buena relación con el presidente Trump".
La oposición mexicana ha acusado a López Obrador de ayudar a la campaña de reelección de Trump con su visita a Washington en julio pasado, el único viaje al extranjero que ha hecho como jefe de Estado.
Además, López Obrador tardó cerca de un mes en reconocer a Joe Biden como presidente electo al recordar el fraude electoral que él afirma que padeció en 2006, cuando perdió la votación frente al ahora expresidente Felipe Calderón.
El mandatario negó que vaya a tener "pleitos" con Biden, pero rechazó una visita a su toma de posesión el 20 de enero o alguna en el futuro.
“No tengo invitación y he decidido salir poco desde que estoy en la presidencia, solo he hecho un viaje a Washington a la Casa Blanca porque era muy importante el que se iniciara lo del tratado de libre comercio", sostuvo.EFE