Washington (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que no ha escuchado ni al Gobierno de Cuba ni al de Venezuela criticar al presidente de EEUU, Donald Trump.
"No los he escuchado a ellos (el Gobierno cubano) criticarlo por ejemplo, ni a Venezuela tampoco, si vamos a ser sinceros, la OEA le lleva una ventaja bastante grande en este sentido", afirmó Almagro en una entrevista con Efe en Washington.
El excanciller uruguayo se pronunció así después de que el Gobierno cubano acusara este miércoles a la OEA de mantener un "cómplice silencio" mientras "se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal".
"La relación EEUU-Cuba tiene en cuenta los intereses de Cuba y de EEUU y ellos han sido perfectamente capaces de tener 60 años de desencuentro y de tener también encuentros como los que permitieron el restablecimiento de las relaciones"
"No es cierto", defendió hoy Almagro, que invitó al Gobierno cubano a "revisar un poco los archivos antes de poner cosas como esa".
Almagro sostiene que tanto él como el Consejo Permanente de la OEA sí han hablado sobre el muro que ordenó construir Trump en la frontera con México y sobre las medidas migratorias de la nueva Casa Blanca.
"El muro ya lleva 650 millas, y 28 países de la OEA ya hicieron una declaración contraria a ese muro en 2006, desde entonces ya mostraron su rechazo a un muro entre EEUU y Latinoamérica", indicó Almagro.
"Porque -prosiguió- la inmigración (que cruza esa frontera) no es solo mexicana, sino también centroamericana e incluso de Sudamérica", agregó.
La OEA va a seguir trabajando en "fomentar variables de cooperación de EEUU con las causas de la migración en el continente" y esa, según Almagro, es "la mejor forma de trabajar este tema".
En este sentido, argumentó que "el dinero siempre es útil" atacando las causas de la inmigración, como la inseguridad o la falta de oportunidades en los países de origen de los migrantes.
Preguntado por si atenderá solicitudes de la sociedad civil de EEUU en la era Trump, como hace con las de otros países del continente, Almagro subrayó que "todo el mundo tiene las puertas abiertas de la organización y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)".
"Todo el que tiene algún planteo que formular encuentra en nosotros un interlocutor basado en la seriedad del planteo y la dimensión probatoria que puedan presentar", explicó al respecto.
Preguntado por la relación de EEUU y Cuba en la era Trump, Almagro se limitó a decir que la OEA lo que quiere "son las mejores relaciones entre los países del continente y las mejores con Cuba".
"La relación EEUU-Cuba tiene en cuenta los intereses de Cuba y de EEUU y ellos han sido perfectamente capaces de tener 60 años de desencuentro y de tener también encuentros como los que permitieron el restablecimiento de las relaciones", opinó.
El diplomático no quiere que "nadie trabaje sobre estigmatizaciones ni aislamiento de ningún tipo" y defiende que la OEA lo que quiere es "tender la mayor cantidad de puentes posibles". EFE