SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Mas impuestos a los mas ricos, simplificación tributaria y revisar las exenciones fiscales forma parte de las propuestas del Gobierno para la reforma fiscal, considerada esta como una de las más urgentes, y probablemente una de las más problemáticas para lograr consenso.

En Gobierno presentó en la última reunión del Diálogo Nacional un documento introductorio de 69 páginas, con sus propuestas sobre las 12 reformas que se pretenden discutir en este escenario.

Sobre la reforma fiscal, plantea seis pilares que debe tener a grandes rasgos, no sin antes hacer una descripción del panorama actual de la República Dominicana, como argumento de la necesidad de la reforma, planteada ya en el año 2012, como parte de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Resalta así, la desaceleración económica debido al COVID-19, la segunda posición que ostenta el país frente a América Latina y el Caribe en materia de gasto público primario más bajo y, además, la baja inversión pública que lleva, en comparación también con la región.

La tímida propuesta que ha adelantado el Gobierno en materia de reforma fiscal lo conforman estos seis pilares:

1. Las personas con mayores ingresos deberán realizar aportes mayores. Debe incrementarse las recaudaciones proveniente del patrimonio de las personas.
2. Simplificación tributaria y eliminación de figuras y procedimientos que hacen complicado el pago de las obligaciones tributarias. Facilitación para las micro y pequeñas empresas.
3. Revisión de todas las exenciones de impuestos. Solo se mantendrán aquellas que tienen un  impacto tangible en el empleo, generación de dividas e impacto significativo en la población mas vulnerable.
4. Protección a la población mas vulnerable (los dos quintiles de menor ingreso) de los impuestos que recaigan sobre ella fruto de este pacto.
5. Se asociarán las recaudaciones de impuestos con proyectos y gastos identificables.
6. Establecimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal que garantice la sostenibilidad fiscal e impida tener que hacer nuevas reformas tributarias en el futuro. Ley de Recapitalización del Banco Central que le hará frente definitivo a la deuda fiscal.

 

RD: el país sin agua para todos, con más apagones y el que más gasta de su bolsillo en salud

La capacidad del Gobierno de hacer frente a las demandas sociales está supeditada en gran medida a su capacidad recaudatoria, indica el informe, a la vez que señala seis grandes necesidades para hacerle frente:

  1. La brecha en infraestructura estimada en un 5% del PIB ha impedido que el país mejore su productividad, competitividad y el nivel de ingreso de su población según reportes del BID.

2. El déficit habitacional ronda las 2.1 millones de viviendas y gran parte de la población carece de acceso a viviendas adecuadas para un alojamiento seguro.

3. Las cifras del Banco Mundial mantienen ubicada a la República Dominicana en el ranking mundial entre las 26 naciones con mayor número de apagones al mes. Este problema lleva más de medio siglo.

4.  Al 2018 según la encuesta ENHOGAR, solamente el 54% de los hogares tiene agua al interior de la vivienda y apenas el 45% de los hogares dice que recibe el servicio de agua potable de dos a tres días a la semana.

5. Las deficiencias del sistema de Salud Pública obligan al dominicano a pagar de su bolsillo los servicios básicos de salud. Según el Grupo Banco Mundial los dominicanos gastan de su propio dinero 9% más en salud privada que el latinoamericano promedio.

6. La policía dominicana es una de las peores remuneradas en América Latina. Esto ha impedido tener un cuerpo policial competente para hacer frente a la criminalidad e inseguridad ciudadana.