A pesar de que el intercambio comercial entre la República Dominicana y Haití se estima en unos 1,400 a 1,600 millones de dólares anuales, la crisis que actualmente atraviesa el vecino país no afectará la estabilidad económica de la República Dominicana.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, hizo un balance de los primeros 10 meses del 2021 y allí pronosticó que el PIB dominicano crecerá en un 11%, colocando al país como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina.
Al cuestionarle de manera específica sobre las consecuencias de la situación del vecino país de Haití en la economía nacional, Valdez Albizu dijo que esto no afectará a la economía dominicana, la cual se encuentra sembrada en un "sector privado muy sólido" y la inversión extranjera directa.
Eso sí, el gobernador se tomó el tiempo para resaltar que los problemas de seguridad de Haití no pueden ser resueltos por la República Dominicana y señaló que, a su juicio, el presidente Luis Abinader ha actuado "como un estadista" frente a una situación particular con un país limítrofe.
"(Abinader) le ofreció vacunas, nos la rechazaron, volvió a ofrecer y nos la rechazaron, luego pidió ayuda en Naciones Unidas para que tomaran en cuenta, y la reacción no fue positiva", recordó el gobernador. Incluso tildó al excanciller Claude Joseph, de que " parecía un guerrillero", por los varios encontronazos que tuvo en sus declaraciones, relacionadas con la República Dominicana.
"Creo que es un compromiso también de todos los países, sobre todo grandes países, que debemos conformar un bloque para ir en auxilio, y lograr la institucionalidad", dijo el gobernador.
Al responder la pregunta, el funcionario recordó un estudio que hizo el Banco Central en los mercados fronterizos, que tomó cuatro años y en el que se pudo estimar el valor del comercio informal en la frontera, que se estiman en unos 400 millones de dólares, y sumados lo que pasa por Aduanas, ese intercambio se alza entre los 1,400 y 1,600 millones de dólares.
"Eso (los datos del intercambio) es para tomarlo en consideración. La República Dominicana sola no puede cargar con un problema tan grande en términos humanos y sociales como el que esta viviendo nuestro hermano país vecino", insistió Valdez Albizu.
Mencionó las situaciones de secuestros, el poder de las pandillas y delincuentes, las dificultades de pasos que se enfrentan los camiones como parte del problema social y político. Y volvió a repetir: "República Dominicana no puede hacerse cargo de resolver eso, porque además tenemos nuestros propios problemas…"